Gipuzkoa avanza en la descarbonización con 65 empresas y 300.000 euros en compensaciones

El Fondo de Carbono Voluntario del territorio suma tres años impulsando la compensación de emisiones, con más de 30.000 toneladas de CO2 compensadas y ocho proyectos de infraestructura verde ejecutados en el territorio

Viernes, 21 de febrero 2025, 13:13

El Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa suma tres años impulsando la compensación de emisiones, con más de 30.000 toneladas de CO2 compensadas y ... ocho proyectos de infraestructura verde ejecutados en el territorio. En su tercer año de funcionamiento, el programa impulsado por Naturklima y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reconocido la labor de más de 65 empresas y organizaciones que han compensado su huella de carbono desde su puesta en marcha en 2022.

Publicidad

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas participantes y ha destacado la importancia de los proyectos financiados a través del Fondo. Entre ellos, ha resaltado el refugio climático de Jausoro, en Azkoitia, donde se ha transformado una zona abandonada en un espacio verde con sombra para la protección de la ciudadanía ante episodios de altas temperaturas. Asimismo, ha mencionado la restauración de servicios ecosistémicos en Arrasate, con la creación de bosques y prados en 12 ubicaciones del municipio.

Desde entonces, el Fondo ha logrado la adhesión de estas entidades de diversos sectores, alcanzando la compensación de más de 30.000 toneladas de CO2 equivalente. Solo en el último año, las organizaciones participantes han compensado cerca de 10.000 toneladas de CO2, contribuyendo a la descarbonización de la economía guipuzcoana. Además, gracias a las aportaciones voluntarias, que ya suman más de 300.000 euros, se han ejecutado hasta la fecha ocho proyectos de infraestructura verde y restauración ecológica en el territorio.

Compromiso

El Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa se ha convertido en un referente de compromiso colectivo para la neutralidad climática. «Cada aportación es una inversión en el futuro y en la resiliencia de nuestro territorio. Las empresas y organizaciones participantes demuestran que la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad para un Gipuzkoa más verde y resiliente», ha señalado Asensio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad