La gasolina registró ayer su precio más bajo de todo el año en Gipuzkoa
El litro de este combustible se cotizó a 1,616 euros y se acercó ya al precio del diésel (1,595 euros/litro)
Ayer la gasolina registró su precio más bajo en lo que llevamos de año. En concreto, el litro de gasolina 95 vale de media 1, ... 616 euros en nuestro territorio, por lo que llenar un depósito de 50 litros exige un desembolso de 80,8 euros. Después de tocar techo en septiembre, coincidiendo con el final de la temporada veraniega, la cotización de este combustible ha registrado un descenso de casi 20 céntimos desde entonces, lo que se traduce en el alivio para los conductores guipuzcoanos de casi 10 euros.
Si analizamos el precio medio de la gasolina por meses en Gipuzkoa, únicamente en dos de 2023, además de este 1 de diciembre, fue más económico: en mayo y junio. A partir de entonces comenzó la clásica escalada de todas las épocas veraniegas, relacionada fundamentalmente con la ley de la oferta y la demanda.
Hay que retrotraer a febrero de 2022 para encontrar en las estaciones de servicio del territorio un precio de la gasolina 95 más barato o similar al de hoy. Fue el 6 de febrero del año pasado cuando el litro de este combustible se situó en 1,607 euros el litro, justo a las puertas de que el Gobierno central introdujera la rebaja de los 20 céntimos por litro para combatir la inflación y la carestía de los combustibles.
En cuanto al diésel, pese a que el litro está más barato que el de la gasolina, su descenso es más moderado y fue en el mes de mayo cuando registró su precio más bajo (1,463 euros el litro). De hecho, su evolución durante este año ha sido caótica. Empezó 2023 por encima de la gasolina, tocó fondo en el quinto mes de mayo y subió hasta los 1,714 euros de septiembre. Hoy, primer día del último mes del año, el coste de este carburante es de 1,595 euros el litro y llenar un depósito cuesta 79,75 euros, casi lo mismo que repostar un vehículo con gasolina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión