Así funciona la granja de atunes de Getaria

Las jaulas de engorde de Itsas Balfegó alojan unos 75 túnidos capturados por el 'Kantauri' en el primer lance de la flota vasca sobre esta especie en el Cantábrico desde hace dos décadas

Viernes, 8 de agosto 2025, 12:22

Por primera vez en más de dos décadas, la flota vasca ha vuelto a capturar atún rojo en el Cantábrico. El cerquero 'Kantauri', con base en Getaria, pescó este verano unos 200 ejemplares mediante arte de cerco a unas 30 (48 kiómetros) millas de la costa. Más de la mitad fueron liberados al superar la cuota experimental autorizada, pero unos 75 atunes —con un peso medio de 75-80 kilos— permanecen ya vivos en las jaulas de engorde situadas a 3,6 millas del puerto getariarra.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Estas instalaciones forman parte del proyecto piloto de la alianza Itsas Balfegó, impulsada por el centro tecnológico Azti y la empresa catalana Balfegó. Son dos jaulas flotantes de 50 metros de diámetro, diseñadas para resistir las duras condiciones del Cantábrico y capaces de sumergirse en caso de temporal. Su objetivo es comprobar si el engorde de los atunes en mar abierto es viable tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El proceso comienza con la captura de los atunes vivos, que son trasladados desde el punto de pesca en una jaula de transporte remolcada a baja velocidad para minimizar el estrés y evitar mortalidad. Una vez en las instalaciones, se traspasan a la jaula fija, donde se alimentan con sardinas y verdeles congelados, bajo control constante mediante sensores y cámaras que monitorizan la calidad del agua y la actividad biológica.

Si a finales de octubre, momento previsto para el sacrificio y despiece, los ejemplares alcanzan el peso y nivel de grasa óptimos —lo que podría situar su valor entre 20 y 30 euros por kilo—, el proyecto dará un paso hacia su escalado comercial a partir de 2026. Con más jaulas y mayor cuota asignada, la instalación podría llegar a engordar entre 500 y 1.000 atunes, consolidando así una nueva actividad económica ligada a la pesca vasca y recuperando un recurso que durante años se cedió a otras flota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad