Ignacio Muñoz, Pablo Echart, Eduardo Junkera, Jon Ander de las Fuentes, Ane Insausti, Mauri Arregui, Ignacio Martín, Gaizka Zulaika y Jabier Larrañaga, ayer en Donostia. LOBO ALTUNA

Los fondos de inversión locales se conjuran para ayudar a crecer con arraigo a la pyme guipuzcoana

La fundación Artizarra se presenta en Donostia y defiende que las firmas con profundas raíces crean más oportunidades para el talento y bienestar allí donde residen

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Sábado, 11 de noviembre 2023, 01:00

«Queremos empresas arraigadas, con centros de decisión en Gipuzkoa, comprometidas y vinculadas con su entorno, internacionalizadas, que atraigan y retengan talento, y que piensen ... a largo plazo». La frase la dijo ayer, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Jon Ander de Las Fuentes, presidente de la fundación Artizarra, la organizacion de la que cuelga Stellum Capital y sus distintos fondos de inversión; vehículos financieros de capital vasco que se han conjurado para dar oxígeno al tejido local para crecer y competir allá donde sea necesario. Todo, bajo una filosofía sencilla pero de gran calado y que se resume en la idea de «reciclar» la creación de valor que genere ese dinero de los inversores locales para volverlo a reinvertir aquí, con lo que supone de oportunidades de futuro para el territorio, sus personas y el bienestar de la sociedad. «Queremos acompañar a las empresas sin renunciar a su origen», dijo.

Publicidad

«Queremos empresas competitivas, con capacidad de crecer y dimensión suficiente que se hagan fuertes aquí»

Jon Ander de las Fuentes

Presidente fundación Artizarra

Con esa idea en el frontispicio de la fundación Artizarra, la jornada de ayer, que le sirvió para presentarse en sociedad en Donostia, reunió a lo más granado del mundo financiero y corporativo guipuzcoano en una sesión que abrió la diputada de Promoción Económica, Ane Insausti.

Ante su compañero de gabinete Jokin Perona (Hacienda), los máximos responsables de la Cámara (Mauri Arregui y Javier Zubía), de Adegi (Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza) y representes del mundo empresarial como Maria Luisa Guibert (Algeposa), Iván Martén (Orkestra), Jose Antonio Barrena (Norgestión), Zenón Vázquez (Elkargi), Jesús Suárez (Abanca-Bankoa) o Ana Beobide (reciente premio Korta), Insausti –que recordó que el 60% del empleo del territorio reside en empresas de menos de 50 empleados– resaltó la importancia de «crecer con arraigo».

«Necesitamos proyectos grandes y atractivos para que la gente quiera estar aquí, en Gipuzkoa, y quedarse en el territorio»

Ane Insausti

Diputada Promoción Económica

Para ello, la diputada apuntó que «necesitamos proyectos grandes y atractivos para que la gente quiera estar y quedarse aquí». En esa labor, añadió, la fundación Artizarra es un actor importante, «tanto por la pura inversión como por su conocimiento del mercado y las alianzas que genera». «En 2015 vimos la importancia de tener una industria financiera en el territorio, nos pusimos a trabajar y hemos logrado crear una de kilómetro cero», dijo.

Publicidad

Por su parte, Junkera abogó por trabajar en Gipuzkoa para lograr «un hábitat que garantice la supervivencia» de las empresas y que genere «el deseo de permanecer en el territorio». Para ello, y con el arraigo como eje central, apostó por «una fiscalidad amable» y un «capital inteligente», que caminen en paralelo a una filosofía de «cuidar a las personas», lo que, aseguró, «logra mejores empresas». En esa línea de «cambio cultural» citó el proyecto Fabrika, con el que «en Adegi estamos mojándonos a tope».

«El arraigo genera más oportunidades y más empleo local, contribuyendo al desarrollo y el bienestar»

Mauri Arregui

Pte. de la Cámara de Comercio

Desde la Cámara, Mauri Arregui recordó la «necesidad de preservar y cuidar al tejido guipuzcoano, tan arraigado», y subrayó la importancia de que las empresas dispongan de «alternativas de financiación». En la misma mesa redonda, Gaizka Zulaika, director de Aefame, puso de relieve la ligazón natural entre el arraigo y la empresa familiar, para la que reclamó «mayor reconocimiento». «El arraigo es algo que nos ocupa y nos preocupa, y que queremos que Gipuzkoa sea un territorio 'Family Business Friendly'», afirmó.

Publicidad

Ignacio Martín, colaborador de Artizarra, rompió esquemas al defender que no es estrictamente necesario que el capital sea local para que las empresas ganen arraigo, y recordó que GKN, que conoce bien, cuya propiedad ha ido pasando a manos británicas, está tremendamente arraigada en Zumaia. «Sí es importante que la gente local esté en los centros de decisión, que los ejecutivos tengan las raíces aquí». Del mismo modo abogó por una relación con la Administración que permita «un entorno amable y estable».

Pablo Echart, CEO de Stellum Capital, insistió en la necesidad de que las empresas ganen tamaño: «Las oportunidades fuera son enormes, pero el barco para navegar esas aguas ha de ser grande, con gente capaz y con capital». Y animó al tejido a «ser valientes».

Publicidad

Ignacio Muñóz, consejero delegado de Interal, afirmó que «el crecimiento es obligado, pero hay que verlo en positivo y que siempre sea coherente con la empresa y sostenible económica y medioambientalmente». Así, reclamó coraje al empresariado para «comernos el mundo».

Jabier Larrañaga, responsable de empresas del grupo Kutxabank, explicó que en Gipuzkoa «tenemos los mimbres» para afrontar esos desafíos, pero reconoció que las pymes tienen «una cultura muy de crecimiento orgánico y solo con los bancos, lo que tiene sus límites». «Cuando hay que comprar tiempo, hay que meter capital en la empresa», concluyó.

Publicidad

En busca de 200 millones para invertir en Euskadi y Navarra

Los fondos que dependen de Stellum Capital, que a su vez cuelga de la fundación Artizarra, han invertido ya en 26 empresas guipuzcoanas, la inmensa mayoría a través de Easo Ventures I y II, instrumentos ya veteranos. Se trata de empresas como Comercial Hostelera, Normo Delivery systems, Deneb Medical, Ingevital o Payper. Los últimos fondos, más grandes y creados hace muy poco (Growth I y Food & Tech) buscan ahora 200 millones (ya tienen 150) para empezar a invertir -sobre todo en Euskadi y Navarra- en el año 2024. Artizarra también realiza acciones en pro de la igualdad (Proactivas) y la educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad