Los arrantzales no saldrán a faenar hasta el lunes
Consideran que no tiene sentido salir a pescar si después no hay transporte para distribuir el pescado
el diario vasco
Martes, 15 de marzo 2022, 14:56
La flota vasca de cerco ha decidido no salir a faenar a la mar hasta el lunes como consecuencia de la huelga indefinida del sector del transporte a la que se han sumado transportistas de la Comunidad Autónoma Vasca, al considerar que no tiene sentido salir a pescar si después no hay transporte para distribuir el pescado. Por ello, las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa se han visto obligadas a tomar esta decisión, según ha explicado a este medio el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.
Publicidad
En cuanto a las reivindicaciones que la flota trasladará tanto al Ministerio como al Gobierno Vasco, entre las reuniones de hoy y mañana, Elduayen ha afirmado que la flota española «no aguanta el precio del carburante». «Los gastos son brutales y muchas unidades de pesca tendrían que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser», ha advertido.
En ese sentido, ha afirmado que están abiertos a «cualquier medida que palie ese precio», por lo que valorarán todas las propuestas, que «tienen que ir encaminadas a minorar ese precio del gasoil».
Por otro lado, Elduayen ha indicado que los pescadores hacen «una subasta a la baja» de su producto y no pueden «incidir nunca en el precio», por lo que «estamos atados de pies y manos, por una parte tenemos el precio de gasoil y por otra que no podemos imputarlo de ninguna de las maneras al pescado, sino todo lo contrario, somos los paganos».
«Tendremos que buscar una solución, porque pinta mal. De todas las maneras ya pinta mal para toda la sociedad y en concreto para nosotros», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión