La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumenta un 2,7% hasta noviembre
El fisco ingresa 4.450 millones en once meses y se queda a algo más de 500 de la previsión anunciada hasta final de año
La recaudación acumulada en Gipuzkoa aumentó un 2,7% hasta noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado este jueves la Hacienda foral. El territorio mejora cinco décimas los datos hasta octubre (+2,2%) y llega con optimismo a la recta final del año, ya que el fisco anunció un repunte del 3,4%, unos pronósticos que ahora están más cerca de cumplir. En concreto, se recaudaron 4.450 millones en los primeros once meses de 2019, lo que supone un incremento de 115 millones de euros respecto al ejercicio precedente. Por lo tanto, la Hacienda foral deberá ingresar 552 millones en diciembre para cumplir con la previsión de 5.002 millones.
Publicidad
La positiva evolución registrada hasta noviembre se explica, sobre todo, por la buena evolución de los dos tributos principales: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En el lado negativo de la balanza, cabe destacar la subida de las devoluciones en los dos impuestos antes mencionados, por encima del 10% en ambos casos: en el IRPF, debido a las devoluciones relativas a prestaciones de maternidad y paternidad; y en el IVA motivado por el incremento de las exportaciones.
Gipuzkoa mejora cinco décimas los datos hasta octubre y llega con optimismo a la recta final del año
Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 84,3 millones más (+5,7%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 66,4 millones más que en el ejercicio precedente (+4%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 7,6 millones (+7,9%) y 1,2 millones (+2,3%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 14,6 millones de euros (-34,5%).
Sociedades e impuestos especiales
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se incrementaron en 6 millones: los ingresos brutos disminuyeron en 30,3 millones, mientras que las devoluciones bajaron 36,3 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 1,7%, es decir, se han recaudado 21,1 millones más: los ingresos han aumentado en 14,8 millones (+1%), se han devuelto 66,3 millones más (+11,4%), y los ajustes interterritoriales crecieron en 72,5 millones (+18,3%).
La buena evolución del IRPF y del IVA explican los datos positivos hasta noviembre
En el capítulo de los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos aumentó en 37,9 millones (+11,6%), mientras que el tributo sobre labores del tabaco creció en 2,6 millones de euros (+2,4%). Por último, en lo que respecta a la recaudación acumulada por ajustes con el Estado, se ha registrado un incremento de 29,7 millones en el IVA y una reducción de 10,2 millones en impuestos especiales.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión