La recaudación en Gipuzkoa hasta abril se desploma un 24,4%
Los efectos de la pandemia se dejan notar por primera vez en las estadísticas de la institución foral, que recauda 273 millones menos que el año anterior
No por esperada llama menos la atención. La recaudación acumulada por tributos concertados hasta el mes de abril en Gipuzkoa se ha desplomado un 24,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 842,3 millones de euros, lo que supone una bajada de 272,7 millones respecto al ejercicio precedente. Es la primera estadística del año en lo que se refiere a los ingresos forales que sufre los efectos del Covid-19. La cifra se explica con una considerable bajada de los ingresos, que caen un 12,1%, y una importante subida de las devoluciones del 20,8%, reflejo «del esfuerzo» que está realizando la institución foral en este apartado, según asegura el fisco en un comunicado.
Publicidad
Por impuestos, el impacto de la bajada se deja notar, sobre todo, en los dos principales tributos, IRPF e IVA, que descienden debido al impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria generada por la pandemia mundial. La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé una bajada de entre el 20% y el 25% de la recaudación total del año, en torno a unos 1.000 millones, y los datos del primer cuatrimestre parecen ir en esa dirección.
El batacazo guipuzcoano se explica por la bajada del 12,1% de los ingresos y por el aumento del 20,8% de las devoluciones del IVA
La Hacienda foral aclara que la mayor parte de la disminución de abril corresponde al aplazamiento de las declaraciones a ingresar y al adelanto de las devoluciones, y, en parte, en los próximos meses se recuperará dicha recaudación. Las medidas fiscales adoptadas para dotar de flexibilidad y liquidez a las empresas del territorio para que puedan sobrellevar con más oxígeno el parón económico tienen este coste inmediato para las arcas forales. Además, según agrega Hacienda, en 2020 va a disminuir significativamente la actividad económica y el consumo y a aumentar el desempleo, y, por ello, va a disminuir significativamente la recaudación, aunque en estos momentos «es difícil» cuantificar dicha disminución.
Baja casi todo
La evolución negativa registrada hasta abril se explica, por una parte, por la disminución de los ingresos en los siguientes conceptos: el IVA, las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los impuestos especiales y los ajustes por IVA con el Estado; asimismo, también explica la citada evolución negativa el aumento de las devoluciones del IVA y el aumento de los pagos de los ajustes por impuestos especiales con el Estado. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto positivo en la recaudación acumulada hasta abril hay que mencionar. las retenciones sobre ganancias patrimoniales.
Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 43,7 millones menos (-9,2%) por rendimientos del trabajo. Así, el balance del IRPF en su totalidad es negativo, ya que se han recaudado 44,8 millones menos que en el ejercicio precedente (-11,2%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 2,4 millones (-7,5%) y 1 millón (-6,9%) en total, respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se incrementan en 16,4 millones de euros (+146,8%).
Publicidad
Baja Sociedades
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios empresariales. los ingresos de la cuota diferencial neta se redujeron en 2,4 millones: los ingresos brutos bajaron en 0,4 millones, y las devoluciones subieron en 2 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación decreció un 40,7%, es decir, se han recaudado 147,1 millones menos: los ingresos se han reducido en 66,6 millones (-15,1%), se han devuelto 45,9 millones más (+24%) y los ajustes entre territorios han decrecido en 34,6 millones (-31,2%). En los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ha bajado en 35,2 millones (-30,7%). Por último, en lo que respecta a los ajustes con el Estado, los correspondientes al IVA bajan en 16,4 millones respecto al año pasado, mientras que los de los impuestos especiales empeoran en 27,4 millones.
La Hacienda foral aclara que la mayor parte de la disminución de abril corresponde al aplazamiento de las declaraciones a ingresar y al adelanto de las devoluciones
La caída guipuzcoana dobla la registrada en el mismo periodo en Álava, cuya recaudación bajó un 12,3% en el primer cuatrimestre. Álava ha recaudado 502,3 millones de euros, 70,7 menos que el mismo periodo del año anterior. Y en Bizkaia el descenso en abril será 13, 14 o 15%, según la estimación realizada este miércoles por su diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión