La deuda con la Hacienda guipuzcoana de los mayores morosos se reduce un tercio tras desaparecer el mayor deudor
La constructora Lagilur desaparece de una lista liderada ahora por los hermanos Osinalde y compuesta por 84 sujetos que deben en su conjunto 219 millones al fisco, 100 menos que en el anterior ejercicio
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado este viernes la novena lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye ... a 84 sujetos (dos menos que en el ejercicio anterior) que suman una deuda total de 219 millones de euros. La noticia es que la deuda con el fisco se reduce en un tercio, en concreto en 100 millones, después de que el mayor moroso del territorio (y de Euskadi), la constructora Lagilur, haya desaparecido de la lista tras abonar su deuda de 80,2 millones.
Publicidad
Ese pasivo de la constructora Lagilur deriva del derrumbe de una operación inmobiliaria emprendida en 2004 por Kutxa en Cartagena, a través de tres empresarios vascos del Grupo Yeregui, para desarrollar un megaproyecto turístico junto al Mar Menor.
Pero la iniciativa no llegó a buen puerto y el proyecto naufragó porque se basaba en la premisa de que los terrenos iban a ser recalificados, pero este trámite no recibió luz verde dado que el plan no se ajustaba a los requerimientos medioambientales. Esa negativa dejó sin efecto una inversión de 219 millones de euros para construir 5.000 viviendas y campos de golf.
No sólo Lagilur ha saldado su deuda con la institución foral, sino que este año destaca también el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa LH Commodities & Investments, que irrumpió en 2018 con una deuda de 23 millones derivada también de otro fraude al fisco foral. La suma de los 80 millones abonados por Lagilur más los 20 de LH hacen un total de 100, que es la reducción de un año para otro de los deudores en las arcas forales.
Publicidad
Con lo cual, a día de hoy, según Hacienda, los mayores deudores son los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, cuya primera aparición en la lista en el año 2017 estuvo envuelta en polémica, pero que desde entonces no han salido de la misma aunque siguen con la vía jurídica para resolver la situación con el fisco foral. La minuta supera los 45,5 millones en un caso, y 45,4 en el otro. Eso sí, la cantidad que adeudan los dos hermanos al fisco guipuzcoano es una única deuda solidaria (ambos responden por igual) y no dos diferentes, con lo que a efectos prácticos no se pueden sumar ya que en realidad es la misma y es única.
Después de los hermanos Osinalde, el mayor deudor con la Hacienda guipuzcoana es ahora es Fagor Electrodomésticos, que figura en segunda plaza con 14,5 millones. Tecfrindus, con 6 millones; Ramón Vizcaíno Refrigeración (5,4 millones); Lumen Pacis (5,2 millones), e Inversan Servicios Financieros (4,8 millones) son los otros siguientes grandes deudores con el fisco.
Publicidad
Si sumamos las deudas de los 471 contribuyentes de las tres haciendas forales, el monto asciende a 972 millones de euros, 86 menos que el año anterior. Al igual que ha sucedido en nuestro territorio, Bizkaia también ha reducido esta factura contable, aunque de forma mucho más modesta (14 millones). Mientras, en Álava se ha incrementado en 30 millones de euros.
Vocación ejemplarizante
Esta lista (que tiene una vocación en cierto modo ejemplarizante) identifica a aquellas personas físicas o jurídicas que tenían una deuda superior a 600.000 euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2023.
Publicidad
Tal y como informa Hacienda en una nota, respecto a la anterior lista publicada en junio del año pasado, entran cinco nuevos contribuyentes que suman 4,3 millones (Dai 96 Limpiezas, Easo Mobile, Greyhound Automoción, Grupo Mobiliario del Urola y Zubeldia Egur eta Garraioak), mientras que salen media docena que adeudaban 109,7 millones. Entre ellos, la mencionada Lagilur y también la empresa LH Commodities & Investments, cuya entrada en el ranking en 2018 con una deuda de 23 millones derivada de otro fraude al fisco foral ha quedado saldada seis años después.
Este año entran cinco nuevos contribuyentes que adeudan 4,3 millones y salen seis que deben 109,7
La publicación de los nombres se enmarca, según el fisco, en la «estrategia de lucha contra la evasión fiscal» de la institución foral y tiene por objeto «contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables». Dicho de otro modo, la Hacienda foral busca a través de la publicación del listado de grandes deudores «hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, de este modo, lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes» con el fraude.
Publicidad
El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda a 31 de diciembre de 2023, superaban los 600.000 euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas o suspendidas. Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2024 como referencia. La propuesta de inclusión en el listado es comunicada a la persona contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión