Oficina de Hacienda en San Sebastián.
Declaración de la Renta Mecanizada

Agotadas las citas para la Renta presencial en Gipuzkoa para las próximas tres semanas

Las once oficinas del territorio abrirán mañana sus puertas y más de 62.000 contribuyentes deberán acudir a ellas hasta finales de junio para cumplimentar sus declaraciones

A. Algaba

Lunes, 18 de abril 2022, 14:07

La Campaña de la Renta 2021 de la Hacienda de Gipuzkoa avanza mañana martes un nuevo paso. Después de que llegaran a más de 256.000 contribuyentes las autoliquidaciones preparadas por el fisco foral para que sean aceptadas, mañana se abrirá el periodo para cumplimentar la declaración de la Renta a través de la fórmula mecanizada en alguna de las once oficinas de Hacienda repartidas por 9 municipios del territorio. En total son más de 62.000 los contribuyentes llamados a cumplimentar su cita con el fisco foral a través de esta vía.

Publicidad

Pero si no ha podido coger todavía cita en alguna de las oficinas del territorio, solo encontrará cita a partir de mayo, y es que en el mejor de los casos, la primera cita presencial libre disponible se registra en la oficina de Errenteria para el próximo 3 de mayo. Es probable, eso sí, que esa disponibilidad ya desaparezca esta misma tarde.

La previsión que apuntan desde el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa es que en el día de mañana casi 900 guipuzcoanos y guipuzcoanas presenten su declaración a través de esta modalidad en las oficinas de Hacienda. La cita se puede concertar hasta el próximo 8 de junio a través de la página web o llamando al teléfono 943 11 30 00. «Valiéndonos de recursos propios, prestamos un servicio de altísima calidad que la ciudadanía también valora con excelentes calificaciones en las encuestas de satisfacción», ha señalado el diputado de Hacienda Jokin Perona.

Las fechas clave de la declaración de la Renta 2021

  • 29 de marzo: Hacienda remitió más de 250.000 propuestas de autoliquidación.

  • 4 de abril: Desde este día se podían aceptar las autodeclaraciones hasta el 30 de junio.

  • 7 de abril: Inicio de la campaña para presentar la modalidad internet de Renta y Patrimonio. El final será el 30 de junio.

  • 12 de abril: Cita previa. Las reservas para realizar la renta de forma mecanizada o presencial se abrieron el martes 12 de abril y concluirán el 8 de junio (o en fecha posterior si quedan citas libres).

  • 19 de abril: Declaraciones mecanizadas. Inicio de las declaraciones realizadas de forma presencial y hasta el 30 de junio en las oficinas de San Sebastián, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa.

  • 30 de junio: Fin de la campaña.

En estos momentos es la oficina de Errenteria la que cuenta con la cita más próxima en el tiempo si no la ha cogido ya. Sería el próximo 3 de mayo, dentro de 17 días. La oficina de Gros tiene citas disponibles a partir del 5 de mayo, las de Beasain, Bergara e Irun a partir del 9; las de Tolosa y Eibar, a partir del 10; la de Amara, el próximo día 10 de mayo; la de Hernani el 17 de mayo; y la que más tarde tiene una fecha disponible es la sede central de Hacienda en Errotaburu, donde no hay cita libre en un mes, hasta el próximo 18 de mayo.

Respecto a la campaña de la Renta en general, Perona ha explicado que ha comenzado con normalidad en todas las modalidades. «También en esta campaña destacamos la apuesta por las vías tecnológicas y, junto a ellas, seguimos manteniendo la atención presencial, ya que no queremos que se amplíe la brecha digital ni que dejar a nadie atrás», ha rematado el diputado foral. La campaña de la Renta en Gipuzkoa comenzó el pasado 4 de abril, fecha en la que comenzó el plazo para aceptar las propuestas, y se prolongará hasta el 30 de junio. La previsión de Hacienda es que durante la campaña se presenten 387.000 declaraciones en las que el ente foral devolverá a las y los guipuzcoanos 280 millones de euros, e ingresará otros 276,5 millones.

Publicidad

Presentar la declación en euskera

El departamento de Hacienda también ha animado a los ciudadanos a presentar su declaración de la Renta en euskera. En la campaña del pasado año 68.700 guipuzcoanos y guipuzcoanas presentaron la declaración de la Renta en euskera, un 5,7% más que en la campaña precedente.

A día de hoy, casi 84.000 personas han solicitado relacionarse con Hacienda en euskera. «Nuestro objetivo es que para el año 2023 sean 100.000 los guipuzcoanos y guipuzcoanas que hablen en euskera con Hacienda. Y para ello queremos aprovechar la campaña de la Renta, es una buena oportunidad para apostar por el euskera; tanto en las oficinas, como a la hora de presentar la declaración por internet o a la hora de aceptar la propuesta», ha señalado el diputado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad