Los guipuzcoanos aportan medio millón más a la Iglesia en IRPF, pese a estancarse la cifra de contribuyentes
Gipuzkoa sigue siendo el territorio del Estado con menos contribuyentes que ceden el 0,7% de su declaración a la Iglesia (14%), pero cada uno aporta una media de 68 euros, por los 47 de la media general
Menos contribuyentes pero más ingresos por los contribuyentes guipuzcoanos que marcaron la 'X' por la Iglesia en sus declaraciones de la Renta del pasado año. ... Esa es la lectura que la Conferencia Episcopal puede realizar en el territorio. En total, casi medio millón de euros más han aportados de un año a otro los contribuyentes del territorio que han decidido destinar el 0,7% de su declaración de IRPF a la Iglesia.
Un resultado que se podía prever, ya que la propia Hacienda de Gipuzkoa cerró la pasada Campaña de la Renta con los ingresos más altos de su historia. Con un saldo de 40 millones a su favor cerró la Hacienda foral esa Campaña, con más de 334 millones en declaraciones a ingresar, casi 87 millones más que el pasado año. De ahí que las 'X' en favor de la Iglesia, pese a no haber sufrido apenas cambio en los contribuyentes que la marcaron, sí que han visto elevarse sus cifras de los 3,4 de las declaraciones de 2021 a los 3,85 millones de las de 2022.
Ese repunte en cuantía no es consecuencia de una subida de contribuyentes. De hecho de una campaña a otra, el número de 'X' en esas declaraciones desciende en 84 contribuyentes, casi un punto porcentual, y se queda en los 56.478 guipuzcoanos que destinaron ese 0,7% en su declaración del IRPF a la Iglesia. En total, el 14% de todos los contribuyentes de Gipuzkoa, la tasa más baja de todo el Estado. De hecho, solo en Navarra y Gipuzkoa perdió la Iglesia 'aportadores' en la pasada Campaña de la Renta.
El Bizkaia, el 21,6% de los contribuyentes marcaron la 'X', y en Álava, el 29,5%. En el conjunto de España, la media es del 31%, con un incremento de más de 209.000 contribuyentes con respecto a la campaña del ejercición anterior. En total, 7,2 millones de españoles destinaron ese 0,7% de su IRPF a la Iglesia Católica. Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,26%). Le siguen Jaén (46,6%), Badajoz (46,17%) y Ávila (45,22%).
68 euros cada guipuzcoano
La media que aporta cada contribuyente también fluctua según el territorio. Así, según el IRPF de 2021, los guipuzcoanos que aportaron a la Iglesia lo hicieron 60,3 euros de media cada uno; una cifra que se eleva hasta los 68,1 euros en la Campaña 2022.
Como es de esperar, el nivel económico de cada comunidad también condiciona esa media. En el conjunto del Estado, de los 358,7 millones que recibió la Iglesia (38 más que el ejercicio anterior), la media por contribuyente fue de 47 euros. En Madrid, por ejemplo, esa media se eleva hasta los 76,1 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión