Exterior de la sede de la Hacienda Gipuzkoana
Fiscalidad

Gipuzkoa reducirá de un millón a 600.000 euros el límite para entrar en el listado de grandes morosos

La medida entrará en vigor este año y los deudores a Hacienda se plasmarán en la lista que se dará a conocer en junio de 2023

Martes, 17 de mayo 2022, 17:36

La Hacienda de Gipuzkoa reducirá el límite por el que se considera grandes morosos a quienes tengan deudas con el fisco desde el millón de euros actual hasta los 600.000 euros, según ha podido saber El Diario Vasco.

Publicidad

La medida va en línea con la modificación aprobada por el Gobierno Central, que ya rebajó el límite el año pasado hasta esa cantidad. También lo hizo este martes la Diputación de Bizkaia dentro del anteproyecto de medidas fiscales para este año aprobado este martes.

El nuevo límite entrará en vigor este año, con la deuda viva que acumulen a cierre de diciembre, con lo que los morosos pasarán a engrosar el listado que se dé a conocer en junio del año que viene. La lista identifica tanto a personas físicas como jurídicas con ese límite de deuda.

Esto hará que el listado aumente. En el último, dado a conocer en junio del año pasado, la empresa de promoción inmobiliaria ya extinta Lagilur SL figuraba como el mayor deudor a la Hacienda de Gipuzkoa. La constructora adeudaba 80,2 millones de euros al fisco guipuzcoano, la misma cifra que el ejercicio anterior.

El listado incluía a 45 sujetos que sumaban una deuda total de 264 millones de euros, un monto un 10% inferior al registrado en el ejercicio precedente. Respecto a la anterior lista, publicada en junio de 2020 entraron seis nuevos contribuyentes que suman una deuda de 11,2 millones, mientras que salieron catorce que adeudaban 38,9 millones.

Publicidad

La deuda de Lagilur deriva del fiasco de una operación inmobiliaria emprendida en 2004 por Kutxa en Cartagena, a través de tres empresarios vascos del Grupo Yeregui para desarrollar un megaproyecto turístico junto al Mar Menor. La iniciativa no llegó a buen puerto y el proyecto naufragó porque se basaba en la premisa de que los terrenos iban a ser recalificados, pero este trámite no recibió luz verde dado que el plan no se ajustaba a los requerimientos medioambientales.

La lista de deudores apenas ha sufrido cambios de un ejercicio a otro. En el segundo y tercer escalón del podio aparecían los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz. En el cuarto lugar figuraba la empresa LH Commodities & Investments, mientras que Fagor Electrodomésticos S.Coop se mantenía en el quinto puesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad