Las empresas de Gipuzkoa ganan liquidez a través de una devolución récord del IVA
Las compañías se vuelcan en ese mecanismo, que el Fisco está acelerando, lo que merma al 0,5% el ritmo de la recaudación en el primer trimestre
Ante la incertidumbre, liquidez. Frente a la imposibilidad de atisbar el horizonte más allá del día de mañana o, como mucho, del mes en ... vigor, las empresas guipuzcoanas (apoyadas por la Hacienda foral) han apostado claramente por tener el dinero en el bolsillo y no entregarlo a cuenta al fisco.
Publicidad
Así se deduce de los datos de re la recaudación acumulada en el territorio hasta el mes de marzo, dados a conocer ayer por la Diputación Foral, que revelan que tras la guerra de Ucrania las empresas se han lanzado a solicitar devoluciones de IVA con las que llenar sus cajas. Por si acaso.
El efecto de ese movimiento, que aunque con mucha menor intensidad se ha producido en otros tributos, ha hecho que la recaudación fiscal del territorio haya pasado de crecer un 12,3% interanual en febrero a hacerlo un 0,5% al cierre de marzo, con 812,2 millones de euros, cuatro millones más que un año antes.
Dicho de otro modo, la economía y el desempeño del territorio siguen creciendo, prueba de ello es el buen comportamiento de las retenciones por trabajo y por ganancias patrimoniales en el IRPF, pero la prudencia se impone, fruto de la tensa situación desatada tras la invasión de Ucrania.
Publicidad
Los ingresos íntegros (por todos los tributos) alcanzaron los 1.024 millones, un 11,9% más que el año pasado, pero las devoluciones (en general) crecieron un 97,9% –casi el doble que en el primer trimestre de 2021– hasta sumar 211,7 millones.
En este apartado, llama poderosamente la atención el comportamiento del IVA. De hecho, según los datos aportados por el gabinete de Jokin Perona, las devoluciones solo en el mes de marzo llegaron a los 167,7 millones de euros, lo que supone «un récord histórico para un solo mes», subrayó el diputado.
Publicidad
Sirva como ejemplo de esa intensidad el hecho de que durante lo peor de la pandemia, en concreto en abril de 2020, la Hacienda foral puso en marcha un mecanismo similar y en aquel mes se devolvió menos dinero; para ser exactos, 114,5 millones. Y es que la media (siempre con enormes oscilaciones mes a mes) de esas devoluciones de IVA suele rondar los 60 o 70 millones de euros.
En el conjunto del trimestre, esa devolución de IVA, que la suelen pedir las empresas exportadoras (que soportan el tributo pero no lo repercuten) y las grandes (que liquidan el IVA mes a mes), y que a la luz de los datos también la han solicitado el resto de compañías (en este caso la liquidación es anual) cuyo saldo en diciembre les resultaba favoble, se cifra en 201,3 millones frente a los 99,2 del pasado ejercicio, el 102,9% más.
Publicidad
Voluntad y capacidad
El diputado de Hacienda puso en valor el que el Fisco haya dado el paso de acelerar este proceso que, es cierto, en el régimen general le permite pagar esas devoluciones hasta el mes de julio. «Esto, básicamente, es una consecuencia de esa vocación que tiene nuestra administración de apoyar a la actividad económica en el peor momento», dijo Perona. «Se ha inyectado exactamente el doble de dinero que en 2021; cien millones más, que ya están en los bolsillos de las empresas», insistió.
«Aquí hay que subrayar que además de poder, hay que querer. Y es muy importante la tecnología de la que disponemos», sentenció Perona, al recordar que en Gipuzkoa –que maneja un amplio colchón, fruto de una recaudación récord el año pasado– funciona el llamado Suministro Inmediato de Información (SII), que conecta de manera permanente a las empresas con la Hacienda y que, a la postre, facilita reacciones como la operada con las citadas devoluciones de IVA.
Publicidad
«Ese ejemplo de eficacia recuerda al TicketBAI, en el que el tratamiento de la información en tiempo real nos lleva a mejorar en tiempo y forma y nos hace mucho más agiles y efectivos», añadió el diputado, quien recordó que en las últimas semanas se han aprobado otras medidas fiscales de apoyo a las empresas.
La rebaja de la luz por el Estado 'roba' 3,1 millones al Fisco foral
Las últimas modificaciones decretadas por el Gobierno central en el Impuesto sobre la Electricidad con el objetivo de abaratar la factura han supuesto un descenso de la recaudación líquida por ese tributo en Gipuzkoa del 80,7% o, lo que es lo mismo, pasar de 3,7 millones del año pasado a apenas 700.000 euros. En el IRPF, la recaudación líquida mejoró un 8,3% hasta los 516 millones de euros. En el Impuesto de Sociedades, donde las devoluciones crecieron un 74,9%, la recaudación final mejoró un 55%. En Bizkaia, la recaudación final del trimestre avanzó un 14,7%, mientras en Álava lo hizo en un 7,7%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión