Borrar
Entrada de la sede de Hacienda en el barrio de Errotaburu de San Sebastián. Juantxo Lusa
La lista de deudores a la Hacienda de Gipuzkoa se reduce en tres nombres y en 54 millones

La lista de deudores a la Hacienda de Gipuzkoa se reduce en tres nombres y en 54 millones

La salida de seis morosos que adeudaban casi 15 millones al fisco foral altera la lista que incluye 66 contribuyentes y 237,9 millones de deuda

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado este viernes la cuarta lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye 66 sujetos que suman una deuda total de 237,9 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellos sujetos físicos o jurídicos que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2018. Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran tres nuevos contribuyentes que suman una deuda de 4,4 millones, mientras que salen seis que adeudaban 14,5 millones, lo que sirve para explicar la rebaja de la factura de este año.

La diferencia en la cuantía adeudada con respecto a la anterior lista se reduce en 54 millones debido al 'ahorro' de 10 millones conseguido entre los que han entrado y han salido de la lista y, especialmente, a la contribución de los dos morosos principales de Gipuzkoa, los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, que figuran en el documento con sendas deudas con el fisco que ascienden a los 31 millones de euros, fruto de un fraude fiscal destapado por la Hacienda foral y que data de hace más de una década, si bien de un año para otro han conseguido reducir la deuda en 18 millones cada uno.

Fagor Electrodomésticos reduce su deuda a la mitad

La tercera entrada es de la empresa LH Commodities & Investments con una deuda de 23 millones derivada también de otro fraude al fisco foral. Esos tres deudores encabezan el ranking de este cuarto listado y desplazan al cuarto lugar a la extinta Fagor Electrodomésticos, que con una deuda de 8 millones -la mitad que hace un año-, sigue figurando en la lista como la mayor deuda con la Hacienda foral proviniente de una quiebra.

Los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz y la empresa LH Commodities & Investments son los mayores deudores del territorio

La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La publicación de los nombres se enmarca en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de la institución foral y tiene por objeto contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables. Dicho de otro modo, la Hacienda foral busca a través de la publicación del listado de grandes deudores hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, de este modo, lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude.

La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada al contribuyente, que dispone de diez días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios