Una contribuyente presenta su declaración de la Renta en las oficinas de Errotaburu en la campaña del año pasado. josé usoz
Declaración de la Renta 2021

La Hacienda de Gipuzkoa mantendrá el modo presencial en sus oficinas para hacer la declaración

El fisco mantiene el servicio que ofrece a sus contribuyentes y se desmarca de Bizkaia, cuya apuesta por obligar a la vía online tiene el rechazo de los tribunales

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 15 de febrero 2022, 06:41

La Hacienda de Gipuzkoa mantendrá el modo presencial en sus oficinas para hacer la Declaración de la Renta, la liquidación del IRPF que se realiza ... cada primavera. El fisco sigue apostando por este servicio, que considera fundamental para los contribuyentes del territorio y se desmarca así de la Diputación de Bizkaia, cuya apuesta por obligar a los ciudadanos a presentar la declaración vía 'online' se halla en litigio judicial.

Publicidad

Y es que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha determinado que no se puede obligar a los contribuyentes a presentar la declaración anual de renta a través de internet. Los jueces han dado la razón a un vizcaíno que presentó una demanda por la vía de lo Contencioso-Administrativo, para exigir que se declarase nulo el reglamento del IRPF de Bizkaia que establece como obligatorio el uso de la sede electrónica para realizar esa liquidación. La Diputación vizcaína ha mostrado su discrepancia con el fallo y ha anticipado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

Una polémica que viene del año pasado, cuando la Hacienda de Bizkaia implantó este 'modus operandi' por primera vez, en plena pandemia. Un sistema electrónico que generaba muchos problemas técnicos, la restricción al máximo del modo presencial en las oficinas y la saturación del servicio de atención telefónica provocó una catarata de protestas. Tanto es así que para la campaña de este año Bizkaia imitará a Gipuzkoa y abrirá sus oficinas de manera más generalizada para cumplimentar este trámite fiscal.

Gipuzkoa, en cambio, mantuvo en 2021 la opción presencial en sus oficinas de San Sebastián, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa. De hecho, el diputado de Hacienda, Jokin Perona, considera fundamental mantener esta modalidad, «un servicio de calidad y uno de los más valorados por los guipuzcoanos». Los detalles de la campaña de 2022 en Gipuzkoa, que recogerá el ejercicio fiscal de 2021, se presentarán el próximo miércoles 30 de marzo. Ese día se presentarán los datos de la campaña, los resultados del ejercicio anterior y las fechas clave: el inicio de las autodeclaraciones, el de la campaña para presentar la modalidad internet de Renta y Patrimonio, la apertura de la cita previa para personarse en las instalaciones de la Hacienda foral y el comienzo de las declaraciones mecanizadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad