Euskadi batirá este año el récord de recaudación por impuestos
Las haciendas forales esperan ingresar este año 1.330 millones más de lo previsto, con Gipuzkoa liderando el crecimiento, y sumarían 710 el que viene
Optimismo y cierta prudencia son los dos términos que coparon ayer la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). El Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel esperan un incremento recaudatorio récord para este año del 9,3% respecto a la previsión realizada el año pasado para elaborar los presupuesto, que fijó el objetivo en 14.250 millones. La recaudación por tributos concertados en el País Vasco para este año ascenderá a 15.580 millones de euros, 1.330 millones más de la citada previsión. Las arcas forales van a batir así este año un récord histórico de ingresos gracias a una salida de la crisis generada por la pandemia más rápida de lo que se preveía.
Publicidad
Los ingresos fiscales estimados para el cierre de este ejercicio suponen un aumento del 11,7% en comparación con lo ingresado en 2020, año muy complicado por el impacto del Covid-19. Las cifras permiten concluir que los Presupuestos elaborados por las administraciones vascas pecaron de prudentes. Y es que el aumento de ingresos se había estimado en apenas un 2,15%. La recuperación es mucho más intensa de lo que se había previsto y eso va a llevar a las administraciones vascas a una situación singular.
Gipuzkoa es el territorio que exhibe el mayor crecimiento (11,3%) en la previsión de cierre recaudatorio del presente ejercicio (5.176 millones) si lo enfrentamos con la estimación realizada el año pasado. La diferencia es de 783 millones, y pulveriza el récord alcanzado en 2019 cuando se sobrepasó la barrera de los 5.000 millones recaudados. En Bizkaia, el aumento es del 8,4%, y en Álava del 8,1%.
Este optimismo también se traslada a la estimación de 2022. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció que se esperan recaudar para las arcas vascas el año que viene 16.290 millones de euros, 710 más respecto a la recaudación de cierre prevista para este año. Además, recordó que por primera vez el Gobierno Vasco tendrán un presupuesto de más de 13.000 millones en 2022.
En lo que se refiere a esa estimación, las tornas se vuelven para Gipuzkoa, que estará a la cola porcentualmente en ese crecimiento para el próximo año, con un repunte del 3,47% (180 millones más), frente al aumento del 4,25% en Álava (+104 millones) y del 5,37% en Bizkaia (428 más).
Publicidad
El diputado general, Markel Olano, se felicitó porque la «recaudación es mejor de la esperada», y también la previsión para 2022. Gipuzkoa fija así una estimación de recaudación de ingresos para el año que viene de 5.356 millones, una cifra que de cumplirse marcará un nuevo récord para el territorio.
Azpiazu atribuyó la mejora de las previsiones de recaudación a la buena evolución del empleo y la actividad económica, que ha tenido un impacto positivo en los ingresos por IVA o IRPF. Todos los representantes institucionales coincidieron sin embargo en apelar a la «prudencia», dado que persisten «incertidumbres» que pueden afectar a la recuperación, entre las que citaron la crisis de las materias primas o el alto coste de la energía.
Publicidad
En cuanto al objetivo de déficit conjunto de las diputaciones para 2022, es el 0,2% del PIB, lo que equivale a 157 millones. Se distribuirá según los coeficientes horizontales por lo que a Gipuzkoa le corresponden 52,5 millones.
Gipuzkoa recibirá 49,3 millones del Fondo General de Ajuste
El CVF de ayer fue el primero que se celebra bajo la renovada Ley de Aportaciones, aprobada el pasado día 7. De acuerdo al coeficiente vertical, el que se modifica con la renovada norma, las diputaciones deberán aportar 11.000 millones de euros el año que viene al Gobierno Vasco. Son 1.385 más que este año, un 14,4% por encima. Respecto al reparto horizontal –que parte corresponde aportar a cada territorio–, de cada 100 euros de ingresos para el Ejecutivo de Vitoria, Bizkaia aportará 50,39 euros, Gipuzkoa 33,45 y Álava 16,16.
La previsión del Fondo General de Ajuste –el que compensa al territorio que no llega al 99% de lo que le toca aportar a la caja común–, en 2022 asciende a 113,8 millones de euros. Álava recibirá 64,5 y Gipuzkoa 49,3.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión