Gipuzkoa recibirá tres millones del Fondo Extraordinario
El territorio recibirá otros 73 millones por el Fondo General de Ajuste, cantidades que se han certificado en el Consejo Vasco de Finanzas de este jueves
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha celebrado este jueves en Vitoria una reunión para certificar el cierre de la recaudación que las ... tres diputaciones forales obtuvieron el año pasado. El CVF de este jueves, en el que se han reunido las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco y Eudel -la asociación que agrupa a los municipios-, ha determinado que la recaudación consolidada por tributos concertados de las diputaciones forales ha ascendido a 15.469,6 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 3,3% y 83 millones por encima de la previsión que el propio CVF hizo en su última reunión de octubre.
En lo que respecta a Gipuzkoa, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 5.024 millones: 1.864 por IRPF, 336 por Sociedades, 2.002 por IVA, 531 por Impuestos Especiales y 290 por el resto de tributos. La recaudación de Bizkaia ascendió a 7.995 millones y la de Álava, a 2.450.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha asegurado que «estamos en un ciclo de bonanza económica» que Gipuzkoa quiere usar para reducir su deuda y situarla en 2021 en los niveles previos a la crisis, lo que dará «un colchón» para mantener las políticas sociales cuando lleguen momentos difíciles.
Además de dar el visto bueno a los ingresos de 2019, el CVF de este jueves también ha liquidado el Cupo con el Estado. Ese importe, –la suma que Euskadi paga al Estado por la competencias no transferidas– asciende a 947 millones, cuatro menos que el año anterior.
El Consejo de Finanzas ha liquidado el Cupo con el Estado con un importe de 947 millones
Otro de los puntos del día del Consejo de Finanzas se ha centrado en calcular, de acuerdo con la normativa vigente, la liquidación de las aportaciones de las diputaciones forales al Gobierno Vasco correspondiente al ejercicio 2019. El importe final de las aportaciones de asciende a 10.371 millones de euros, de los cuales 3.444 corresponden a Gipuzkoa, 5.228 a Bizkaia y 1.698 a Álava.
Fondo General de Ajuste
El Consejo Vasco de Finanzas ha acordado también la liquidación del Fondo General de Ajuste, que funciona como cierre del modelo de la Ley de Aportaciones y que corrige posibles desequilibrios en el reparto horizontal de los recursos, para 2019 por un importe de 137,5 millones de euros. La financiación de este fondo corresponde en un 70,04% al Gobierno Vasco y el restante 29,96% a las diputaciones forales. Dicho fondo se distribuirá entre los territorios de Gipuzkoa y de Álava, a los que corresponden 73,4 y 64,1 millones, respectivamente.
Relacionado con este tema, el Consejo Vasco de Finanzas acordó en la sesión de hace un año la constitución de un Fondo Extraordinario que se activaría cuando la participación relativa en la recaudación total del País Vasco para cada diputación foral, una vez deducida su contribución neta al Fondo General de Ajuste liquidado del ejercicio, no alcanzase el 99% de su coeficiente horizontal. Este fondo tiene un límite del 0,45% de los recursos a distribuir en la liquidación del ejercicio y es aportado un 50% por el Gobierno Vasco y otro 50% por las diputaciones forales.
Gipuzkoa contribuirá con 3.444 millones al presupuesto del Gobierno Vasco
Una vez aplicada la liquidación del Fondo General de Ajuste correspondiente a 2019, se activa el Fondo Extraordinario por un importe de 5,6 millones de euros, que se distribuirá entre Gipuzkoa y Álava con 3,1 y con 2,5 millones, respectivamente.
Fondo de Emergencias
Finalmente, el CVF de este jueves también ha servido para que las instituciones reunidas acuerden la creación de un grupo de trabajo para diseñar un Fondo Interinstitucional de Emergencias, en el que se definan las distintas casuísticas en las que se podría activar, así como la definición de su cuantía. Este grupo estará formado por dos representantes del Gobierno Vasco, dos representantes por cada una de las diputaciones forales y dos representantes de los municipios.
En un contexto marcado por la grave situación provocada por el accidente en la empresa Verter Recycling de Zaldibar, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Bizkaia han mostrado un compromiso total para seguir aportando todos recursos económicos y humanos necesarios para continuar garantizando la salud pública de las zonas cercanas al lugar y la seguridad de las personas que intervienen en las labores de rescate de los cuerpos o estabilización y análisis del terreno.
La puesta en marcha de este instrumento, cuya creación fue propuesta en octubre de 2018 por la Diputación de Bizkaia, se realizará «lo antes posible», según ha explicado el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) en la que se ha acordado su constitución.
La puesta en marcha del Fondo de Emergencias fue propuesta en octubre de 2018 por Bizkaia
Aunque la cuantía del fondo, así como la fecha de su puesta en marcha y las condiciones en las que podría aplicarse, aún están por determinar, Azpiazu ha dejado claro que la respuesta institucional ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar está garantizada, con independencia de lo que ocurra con este nuevo fondo.
«En Zaldibar ya se está actuando con todos los recursos, sin escatimar en nada; este es un fondo para otras situaciones similares que se puedan dar en el futuro», ha explicado el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico.
Azpiazu confía en que la Comisión Mixta del Concierto se reúna en marzo
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha confiado en que la Comisión Mixta de Concierto Económico pueda reunirse «a mediados de marzo». En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Vasco de Finanzas, el consejero ha desvelado que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en la convocatoria de esa cita.
Ha explicado que aún no hay una fecha cerrada porque el Gobierno autonómico está trabajando en el documento con las cuestiones a tratar en la reunión y, sobre todo, porque el nuevo Ejecutivo español aún no ha nombrado a los integrantes de la comisión. Ha confiado en todo caso en que la reunión pueda tener lugar a mediados del mes que viene.
En la misma rueda de prensa y a preguntas de los periodistas se ha referido a la posible repercusión del adelanto electoral en el acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos. Ha asegurado al respecto que el Gobierno Vasco «va a cumplir sus compromisos» y que, de hecho, el día 26 hay un reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario. «Queremos cumplir el acuerdo en su integridad», ha resumido el consejero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión