La campaña de la Renta se salda con 3.000 guipuzcoanos más con el deber de pagar a Hacienda
El fisco foral cierra con un positivo de 4,1 millones y el responsable del Fisco foral, Jokin Perona, tilda la operación de positiva y reconoce que hoy el escenario es de «incertidumbre»
La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto 282,2 millones de euros a los contribuyentes del territorio y ha recaudado 286,3 durante la campaña de la Renta 2021, que finalizó hace dos semanas. A unos 3.000 contribuyentes más que el ejercicio anterior les ha salido a pagar al fisco, que cierra con un saldo a su favor de 4,1 millones de euros, una cifra 1,2 millones menor que en la operación anterior, aunque el tercero mejor de la historia. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, que presentó este miércoles los datos, con una valoración positiva de la campaña, y recordando que esas cifras son reflejo de la fortaleza del empleo y las ventas de las empresas el año pasado; una senda que por ahora se mantiene.
Publicidad
Perona recordó que en abril, al calor de la guerra desatada en Ucrania, la Diputación Foral acordó varias medidas para dar liquidez a los colectivos más afectados por el conflicto. Entre ellas, dijo, la elevación de los gastos de difícil justificación para colectivos como el primer sector, el transporte o las actividades económicas. Tomando en cuenta los 10,9 millones de desahogo que supuso ese paso, recordó el diputado, la recaudación habría crecido hasta los 14,2 millones, confirmando una tendencia alcista y de fortaleza.
Según ha explicado, 2021 fue un año muy bueno en el ámbito económico, que se ha reflejado en la evolución del mercado laboral o en el crecimiento de las ventas y, ahora, también en el resultado de esta campaña. «Sabemos que el contexto económico ha cambiado mucho en los últimos meses. El escenario actual está lleno de incertidumbres, pero confiamos plenamente en nuestra ciudadanía y en nuestras empresas. La Diputación, y Hacienda, como administración pública, está para ayudar, venga lo que venga, como hasta ahora», dijo.
Perona prefirió no pronunciarse aún sobre cómo se comportará la recaudación en el conjunto del año, ni sobre las medidas fiscales sobre bancos y energéticas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno. «Las ventas de las empresas de Gipuzkoa y las exportaciones siguen teniendo un muy buen comportamiento», resaltó.
Perona ha comparecido esta mañana junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los resultados de la campaña, que concluyó el pasado 30 de junio. En ella, el responsable foral ha agradecido a las y los 200 trabajadores de Hacienda que han trabajado en esta campaña, ya que «el éxito de esta iniciativa se debe al trabajo de este grupo de profesionales».
Publicidad
«El mérito de haber recuperado la normalidad tras los años de pandemia es de nuestras trabajadoras y trabajadores, a quienes quiero felicitar por el trabajo que han hecho. Nuestra visión siempre ha sido la de apostar por las nuevas tecnologías, pero sin ampliar la brecha digital, dando a la atención presencial la importancia que necesita», señaló.
Los números
En términos absolutos, Hacienda ha devuelto 282,2 millones de euros, 14,2 millones más que el año pasado, y ha recibido 286,3 millones, 13 millones más. El saldo es positivo en 4,1 millones de euros: 1,2 millones menos que en la Renta 2020, pero aun así es el tercer mejor resultado de la historia, tras la campaña de hace dos años y la del año pasado. «Por tercer año consecutivo, el saldo de la campaña es positivo para Hacienda. Estamos viendo que hay una tendencia, que sin duda es positiva, y esta es una buena noticia para toda Gipuzkoa«, ha señalado.
Publicidad
Atendiendo al número de declaraciones, se han presentado en esta campaña 389.569 declaraciones, 6.000 más que el año pasado y, la cifra más alta de la última década. «Atendiendo a las modalidades, lo que se observa es que las propuestas de autoliquidación descienden ligeramente, mientras que la atención presencial y la Renta telemática crecen», dijo Perona.
A través de Internet se han presentado 103.557 declaraciones, 3.500 más que en la campaña de 2019, lo que supone solo 2.500 declaraciones menos del récord que se registró en la campaña de 2019, en plena pandemia. Mientras, se ha registrado un ligero descenso en las propuestas de autoliquidación, ya que por esta vía se han presentado 216.979 declaraciones, casi 6.000 menos que el año anterior.
Publicidad
En el caso de la Renta Mecanizada o presencial, se han presentado por esta vía 69.033 declaraciones, 8.200 más que en la campaña anterior. Sin embargo, la atención presencial sigue siendo todavía numéricamente inferior al periodo anterior a la pandemia, ya que se han presentado por esta vía casi 6.000 declaraciones menos que en la campaña de 2018.
Atendiendo el resultado, 258.148 declaraciones han sido a devolver (el 66,3% del total). De media, se han devuelto 1.093 euros a cada contribuyente. Las 131.421 declaraciones restantes han sido a ingresar (a pagar), por un total de 286,3 millones. Suponen el 33,7% del total de declaraciones y una media de 2.179 ingresados por estos y estas contribuyentes a la administración tributaria del territorio.
Publicidad
«Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, han aumentado tanto las declaraciones a devolver como las de ingresar, tanto en las cantidades como en lo que han pagado o han recibido de media», resaltaron los responsables de Hacienda.
Patrimonio
Por otro lado, en cuanto a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda ha mejorado el resultado del año anterior, cerrando así la segunda mejor campaña de su historia. En total, se han recibido 68,6 millones de euros, 2,7 millones más que en la campaña del año anterior. Suben las cifras de declaraciones y también lo que cada contribuyente ha aportado de media. «También aquí, como en la Renta, se ha reflejado la fortaleza económica del año 2021», ha explicado Perona.
Noticia Patrocinada
Durante la campaña se han recibido 66.445 llamadas telefónicas, la cifra más alta de la historia, de las que sólo se han perdido 190, es decir, el 0,28% del total. De las 256.446 propuestas de autoliquidación enviadas, el 84,6% han sido aceptadas. Por último, a la hora de realizar las devoluciones, Hacienda destaca la rapidez con la que se han realizado las devoluciones: en la modalidad mecanizada se llevaron a cabo en una media de 1,25 días; en el caso de las propuestas, se hicieron en 1,68 días; y, por último, en la modalidad telemática, el 99,4% de las declaraciones se han devuelto en un periodo inferior a 10 días.
«Hemos cerrado las campañas de Renta y Patrimonio con muy buenos resultados, tanto desde el punto de vista de los recursos recibidos y devueltos, como desde el punto de vista del funcionamiento de la propia campaña. En lo que respecta a los resultados, el año 2021 fue positivo en lo económico, lo que en Gipuzkoa se ha plasmado por ejemplo en el mercado de trabajo o en las ventas de empresas, y gracias a ello se han obtenido los resultados que hoy os hemos presentado aquí», ha dicho Perona. «De cara al futuro, seguiremos profundizando en la tecnología, sin descuidar la atención personal. El objetivo, por una vía o por la otra, es seguir dando a la ciudadanía el servicio de calidad que hasta ahora le venimos prestando, ese es nuestro compromiso», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión