Jokin Perona, ayer junto a Irune Yarza y Yolanda Domínguez. sara santos

La campaña de la Renta revela la capacidad de «aguante» de Gipuzkoa ante la crisis

El Fisco foral resalta que, pese a la situaciónsufrida por la pandemia, el impacto del Covid en la economía «no ha sido tan dramático» como podía

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 13 de julio 2021, 06:55

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, compareció ayer para dar cuenta de los resultados de la reciente campaña de la Renta 2020, que ... arroja un balance a favor de las arcas forales de 5,3 millones de euros, resultantes del cruce entre los 268 millones devueltos a los contribuyentes y los 273,3 millones recibidos de los mismos.

Publicidad

«Ese saldo es inferior en 14,9 millones al de un año antes (un ejercicio que fue a todas luces excepcional en lo económico) pero superior en 22,1 millones al de 2018, lo que indica la capacidad de aguante y de resistencia de nuestra economía; la de las personas y las empresas, a pesar de la severa crisis del Covid», señaló el diputado. «La del año pasado (la Renta relativa a 2019) fue la mejor de la historia, y en esta ocasión, aunque no hemos alcanzado aquellas cifras, hemos seguido por la misma senda», destacó Perona.

El responsable foral, que no dudó en calificar de «muy positiva» la campaña en lo cualitativo y en lo cuantitativo, subrayó que el impacto del zarpazo del Covid en el territorio ha resultado «menor de lo esperado».

«Nuestra economía y nuestro mercado laboral (determinantes para el devenir de cualquier campaña de la Renta) han aguantado; no ha sido tan dramático como podía», añadió. Preguntado por la recuperación económica y sus consistencia en virtud de ese contacto directo de Hacienda con la realidad, Perona constató la remontada pero prefirió «esperar a octubre» para poder una respuesta definitiva.

Publicidad

El diputado, que compareció junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, agradeció una y otra vez a lo largo de su comparecencia «el trabajo de los 200 trabajadores (120 personal propio y 80 contratados 'ad hoc' para la campaña) que han participado en esta Renta 2020».

Perona constata la recuperación pero prefiere aguardar hasta octubre para darla por total

remontada

Se han presentado 60.803 declaraciones mecanizadas, 9.346 más que en la campaña 2019

en persona

Un proceso, puso en valor el diputado de Hacienda, que ha logrado retornar a la normalidad, frente a lo «excepcional» del año pasado. «El éxito de la campaña ha sido consecuencia directa de su trabajo», sentenció. En este sentido, los responsables forales expusieron que en la campaña se han recibido 59.012 llamadas telefónicas, la cifra más alta de la historia, de las que sólo se perdieron 429 (el 0,73%). Perona aseguró que las devoluciones se han realizado «con celeridad», pues la media ha sido de 1,23 días en la mecanizada; de 1,19 días en las propuestas y, por último, en la modalidad telemática, el 99,2% de los pagos se hicieron antes de diez días.

Publicidad

Las cifras

En cuanto al número de formularios, los contribuyentes han presentado en esta campaña 383.650 declaraciones, cifra casi idéntica a la del año pasado (377 menos). «Hay que tener en cuenta que la campaña de 2019 se llevó a cabo en condiciones excepcionales, lo que en parte provocó que fuese la más telemática de la historia. Ahora, con la situación normalizada, lo que vemos es que las tendencias que venían de antes se están estabilizando: las vías telemáticas están creciendo y la presencial bajando», dijo.

«Era un reto mantener el impulso que recibieron las vías telemáticas el año anterior, y creemos que en buena parte hemos aguantado ese tirón», añadió.

Publicidad

Este año, se han presentado 100.012 declaraciones a través de internet, 6.000 menos que la campaña de 2019 (cuando, por razones obvias los contribuyentes se apoyaron en la web), pero 6.300 más que en la de 2018. Al tiempo, ha habido un ligero descenso en las propuestas, ya que por esta vía se han presentado 222.835 declaraciones, 3.800 declaraciones menos. Por último, en el caso de la mecanizada o presencial, el diputado recordó que las once oficinas de Hacienda en el territorio han funcionado «con normalidad», no como en 2020.

En consecuencia, se han presentado por esta vía 60.803 declaraciones, 9.346 más que en la campaña anterior, pero 14.000 menos que en la de 2018. Según el resultado, 255.158 declaraciones han sido a devolver (el 66,5% del total), con un importe medio de 1.050 euros. Las 128.462 declaraciones restantes han sido a ingresar, con un pago promedio de 2.128 euros.

Publicidad

Por otra parte, en lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda no ha mejorado el resultado del ejercicio 2019, pero se ha quedado cerca, cerrando la que ha sido la tercera mejor campaña de la historia. En total, se han recibido 65,9 millones de euros, 1,1 menos. Aumentaron las declaraciones, pero bajó la media de lo pagado. «Teniendo en cuenta que 2020 fue un año duro en lo económico, el resultado es muy bueno», aseguró Perona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad