La Diputación de Bizkaia relanza la vía presencial en la Renta tras el aluvión de críticas por las limitaciones anteriores
Ahora el fisco atiende en persona y a diario a una media de 85 contribuyentes. Se ha pasado de 63 a 225 declaraciones presentadas por esta vía
jesús l. hernández
Miércoles, 19 de mayo 2021, 16:00
Golpe de timón en la campaña de la Renta. Tras el aluvión de críticas por las limitaciones en la atención presencial, circunscrita hasta ahora ... a casos excepcionales, la Diputación de Bizkaia ha decidido reabrir ese canal. Las cuentas no dejan lugar a dudas. Hace tres semanas, el pasado 27 de abril, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, compareció para pedir disculpas por los 12 tipos de errores detectados en la plataforma y por el accidentado arranque de la campaña, que se produjo 21 días antes, el 6 de abril. En esas primeras tres semanas, según concretó Iruarrizaga, el fisco había concertado 63 citas para contribuyentes que querían ser recibidos de forma presencial. Posteriormente, en una comisión, el propio diputado matizó que eran «63 declaraciones presentadas en 718 citas presenciales» en ese momento. La oposición en bloque en las Juntas Generales y decenas de testimonios de particulares relataron que era muy complicado lograr una cita. Existía esa posibilidad pero con cuentagotas. Y llegó la orden de cambiar el paso. En las últimas tres semanas, Hacienda ha concertado «1.839 citas presenciales» para resolver dudas y desde el comienzo «225 contribuyentes han presentado la declaración por esta vía».
La juntera del PNV Garazi Díaz Insausti, ha sido quien ha concretado este miércoles los datos en la casa de Juntas de Gernika a petición de Podemos. «Cuando alguien necesita esa cita presencial, se le ofrece sin ningún problema y va a ser así hasta el final de la campaña en las oficinas más cercanas al domicilio del contribuyente», declaró. Y añadió que en estos momentos «la media de citas presenciales diarias es de 85 y el total, hasta el 17 de mayo, es de 2.557 personas atendidas y se han presentado de esta forma, presencial, 225 declaraciones».
Eneritz de Madariaga, portavoz de Podemos, había censurado que «nos explican que hay hasta tres filtros del agente y sus supervisores antes de que a un ciudadano le den una cita presencial y queremos que se pueda hacer sin súplicas. Eso no es facilitar las cosas sino poner palos en las ruedas». Tanto de Madariaga como la popular Amaya Fernández vincularon el reciente cese del director de Lantik, Urko Goitia, con una campaña de la Renta que volvieron a calificar como «un desastre», un extremo negado por jeltzales y socialistas , que defendieron que «un cambio tan grande como este requiere de una adaptación, se han reconocido y corregido los errores y se seguirá mejorando». En EH Bildu echaron en falta «pruebas previas con público real para evitar el 'tsunami' de llamadas con dudas». La jeltzale Díaz Insausti explicó también que «se está llamando a los contribuyentes a los que no se pudo atender por teléfono en semanas anteriores y se han hecho ya 3.703 contactos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión