Placas solares instaladas en una vivienda guipuzcoana Arizmendi

Más de 7.000 familias se han beneficiado en Gipuzkoa de las ayudas económicas y fiscales para instalar placas solares

Las deducciones por inversiones para realizar las instalaciones llegaron a 3,39 millones en 2022

Pilar Aranguren

San Sebastián

Lunes, 26 de febrero 2024, 13:24

Más de 7.000 familias guipuzcoanas se han beneficiado de las ayudas económicas y fiscales puestas en marcha en Gipuzkoa por la Diputación para abordar ... la transición ecológica del territorio.

Publicidad

El Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han presentado esta mañana un balance de las actuaciones de la Diputación en esta materia. Han recordado que en la actualidad Gipuzkoa cuenta con 51 comunidades energéticas ciudadanas en 41 municipios y que ha conllevado una inversión de 3,5 millones de euros, «lo que ha permitido impulsar una energía renovable, limpia y kilómetro 0, una energía solar que pone a las personas en el centro».

Una fiscalidad que también ha permitido que 50 empresas del territorio hayan compensado entre los años 2022 y 2023 un total de 23.000 toneladas de CO2 equivalente, valoradas en 225.000 euros.

Han recordado que la institución foral aplica una deducción de entre el 15% y el 30% a aquellas inversiones orientadas a emplear tecnología sostenible, minimizar el uso del agua y el número de residuos no valorizables, hacer uso del transporte sostenible y fomentar el uso de energía limpias en la actividad productiva.

Por comarcas, los responsables forales han subrayado que la del Bidasoa ha sido la que ha registrado una mayor inversión en 2022, con 3,8 millones de euros destinados a iniciativas orientadas a la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la empresa. A este territorio la zona de Donostia, con 3,2 millones de inversión.

Publicidad

En el caso de las familias, la Diputación de Gipuzkoa dio un salto cualitativo en 2022 activando la fiscalidad verde para fomentar la producción de energía sostenible con placas solares, con un límite de 3.000 euros.

Esta deducción es aplicable tanto al IRPF, por la compra directa d epaneles solares, pero también a la inversión en entidades cuyo objetivo social principal sea el aprovechamiento de fuentes de energía eléctrica solar fotovoltaica.

Publicidad

En este apartado, han sido 1.085 los contribuyentes que han declarado la instalación de placas solares en su domicilio. La inversión media ha sido de 3.100 euros, con lo que en total se han invertido 3,39 millones.

Por comarcas, Urola Costa, con más de 900.000 euros invertidos, está a la cabeza, seguida de Debagoiena, con 600.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad