Arcelor Mittal de Olaberria. Inigo Arizmendi

BBVA rebaja la previsión del PIB vasco y Confebask insinúa una posible recesión

El Servicio de Estudios del banco azul prevé que la economía crezca un 0,3% en 2023, muy lejos del 2,1% que pronostica el Gobierno Vasco

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 19 de octubre 2022, 08:08

Según se consolida y se hace más patente el impacto de la crisis y se van conociendo nuevos datos macroeconomicos, los malos augurios sobre lo ... que nos espera en los próximos meses se intensifican. Sirvan como ejemplo los dos mensajes lanzados ayer en ese sentido por dos actores de primer orden como el Servicio de Estudios de BBVA y la patronal vasca, Confebask.

Publicidad

BBVA Research dio a conocer su tradicional Observatorio Regional de octubre; un documento en el que la entidad rebaja de nuevo (ya lo hizo el pasado mes de agosto) las previsiones para la economía vasca en 2023, cuando se supone que se harán efectivas las consecuencias más duras de la crisis de inflación y sus muchas derivadas que vivimos.

Así, si hasta ahora la entidad contaba con un alza del PIB vasco el año que viene del 1,1%, ahora ese impulso se queda en el 0,3%, lejos del 2,1% que mantiene el Gobierno Vasco en su cuadro de estimaciones oficial.

Además, BBVA Research, que mantiene su previsión del 3,5% para el presente 2022 (el consejero Azpìazu cuenta con un 4,3%), asegura que si bien este año se creará empleo, el próximo no se podrá mejorar esa variable; de nuevo, una visión más pesimista que la que maneja la consejería de Economía y Hacienda, que cuenta con que en 2023 Euskadi genere 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Publicidad

El análisis de BBVA rebaja el crecimiento del PIB español el próximo año del 1,8% al 1%, con recortes en trece de las diecisiete autonomías. El estancamiento del turismo, la menor confianza y el retraso en la gestión de los fondos Next Generation EU (NGEU) son los principales motivos de esta revisión a la baja.

Recuperación truncada

El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, lamentó ayer en una entrevista radiofónica que la recuperación económica hacia la que caminaba Euskadi tras el Covid se ha visto «truncada» al caer el país en una «profunda desaceleración», como evidenció el lunes el Eustat al cifrar en un 0,2% el avance provisional del PIB en el tercer trimestre, cuando veníamos de repuntes superiores al 1% .

Publicidad

Y afirmó que la previsión que maneja para el horizonte más próximo pasa por unos crecimientos trimestrales «débiles o negativos», con lo que no descartaría la recesión (dos trimestres seguidos en negativo). Matizó, sin embargo, que el conjunto de 2023 será «todavía positivo» en crecimiento económico y de empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad