Jabier Larrañaga Diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos
Finanza

Acompañamientos para crecer y transformarnos

JABIER LARRAÑAGA DIPUTADO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Lunes, 6 de junio 2022, 10:50

El tercer foro FINANZA ha puesto el foco sobre una cuestión fundamental para nuestro tejido económico y para la industria en particular: la necesidad de contar con acompañamientos especializados que permitan a nuestras empresas disponer de las capacidades que necesitan para transformarse, crecer y seguir siendo competitivas en el futuro. Esto, que ya venía siendo un desafío estructural por el peso de las pymes en Gipuzkoa, por la aparición de tecnologías disruptivas, y por las grandes transiciones –digital, ecológica y social- que veníamos afrontando, cobra ahora una relevancia mayor si cabe en un contexto en el que nuestras empresas tienen que gestionar una coyuntura de total incertidumbre sin descuidar la mirada a futuro y el impulso innovador.

Publicidad

La excelencia en la gestión financiera es un elemento indispensable para conseguirlo. Con visión a largo plazo, porque no se trata exclusivamente de lograr financiación para una inversión puntual o para cubrir necesidades de tesorería, sino de que nuestras empresas den con los compañeros de viaje adecuados para innovar, internacionalizarse, escalar sus proyectos y desarrollar todo su potencial. Socios con los que compartan visión y valores, que aporten aquellas capacidades de las que no disponen, y que les permitan llegar a ser lo que quieren ser. En un momento en el que hay liquidez, líneas de financiación y multitud de herramientas de apoyo, públicas, privadas o mixtas, muchas de ellas innovadoras, acertar en la elección de estos acompañamientos se convierte en un factor de éxito clave.

En Gipuzkoa y Euskadi contamos con mimbres que hacen de la nuestra una economía fuerte y avanzada: centros de investigación y universidades de prestigio, fruto de una apuesta pública sostenida durante décadas; una densidad industrial importante; nuevos proyectos de base tecnológica bien posicionados en sectores estratégicos como la nueva movilidad, la fabricación avanzada, la salud y la medicina personalizada, o la economía circular; y un ecosistema de apoyo al emprendimiento consolidado. Los intangibles y las personas constituyen seguramente el ingrediente en el que tenemos un mayor margen de mejora, y que nos permitiría cerrar el círculo de un ecosistema competitivo, llevando nuestros proyectos empresariales a otro nivel, y valorizando todo el conocimiento avanzado que generamos.

Si añadimos a aquello que ya hacemos bien, una visión más abierta, audaz y proactiva a la hora de buscar esos nuevos acompañamientos, financieros o de otra índole, involucrando a la propiedad de nuestras empresas, las perspectivas son esperanzadoras. Desde la Diputación hemos puesto en marcha distintas iniciativas para hacer frente a ese desafío, entre las que destacaría dos: por un lado, los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz, con los que conectamos las capacidades de distintos agentes en ámbitos clave para la economía y el bienestar del futuro como la nueva movilidad, las tecnologías cuánticas o la 'silver economy'. Un modelo de colaboración y experimentación imprescindible en un momento en el que las nuevas tecnologías impactan en distintos sectores y se hibridan, alterando las cadenas de valor tal y como las conocemos.

Por otro, está el desarrollo de una fiscalidad pionera desde la legislatura pasada, que nos ha permitido consolidar donde no la había una industria de inversión, atrayendo capital inteligente y personas que ya están contribuyendo a potenciar nuestros proyectos de futuro, además de incorporarnos como inversor institucional a algunos de esos fondos.

Publicidad

No quisiera finalizar estas líneas sin realizar una mención a Elkargi, cuya trayectoria refleja precisamente el valor de los acompañamientos basados en la confianza, el conocimiento experto y la cercanía. Ofreciendo distintas vías de financiación para personas emprendedoras, autónomos y autónomas, pymes así como grandes empresas –gracias a su acuerdo con el BEI, en el que colabora la Diputación-, y ampliando sus servicios para convertirse en un socio de referencia en la gestión y el análisis de los riesgos y las necesidades financieras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad