Euskaltel marca un «récord de clientes» en Euskadi y Navarra con 300.000 abonados
La compañía mantiene su compromiso de invertir en ambos territorios 350 millones hasta 2024 en pleno proceso de fusión de MásMóvil con Orange
En un entorno complicadísimo, marcado por una rabiosa competencia entre operadores y, aún más, entre distintas marcas de los distintos agentes, Euskaltel cerró el ... año pasado con «un nuevo récord de clientes de banda ancha en Euskadi y Navarra». Así lo confesó ayer a DV el director general de MásMóvil en el norte de España y máximo responsable de la teleco naranja, Jon Ander de las Fuentes, quien cifró el número de esos servicios convergentes en «algo más de 300.000, por encima del pico histórico de 290.000 del mes de mayo de 2020, en plena pandemia».
De las Fuentes ofreció ayer un balance del comportamiento de Euskaltel en el pasado ejercicio y, sin desvelar el beneficio neto (amparándose en la existencia de hechos extraordinarios como la venta de parte de la red de fibra que complican cualquier comparación) detalló que el ebitda –beneficio bruto de explotación– de Euskaltel mejoró un 12% sobre 2021, mientras la generación de caja prácticamente se doblaba.
Euskaltel, explicó, está en un momento dulce, después de épocas no tan brillantes, sobre todo en la época anterior a la llegada de MásMóvil, cuando las riendas del grupo las llevaba el fondo de inversión londinense Zegona.
59% Las cifras
es el porcentaje de clientes que recala en el grupo MásMóvil cuando abandona cualquier marca de la competencia
La clave para ese repunte de los clientes, explicó De las Fuentes, se esconde en una simplificación de la oferta: «La gente quiere espárragos o alcachofas, así que no le des menestras raras». Y junto a eso, remachó, una política de fidelización extraordinaria. Tanto como que, desveló, «el número de bajas (aquellos clientes que se van a otra compañía) cayó el año pasado un 17%». «Hay que dar un buen servicio, y nuestros nuevos clientes de banda ancha lo hacen ya en un 97% de los casos sobre una red de fibra de última generación», señaló.
Cuando la Comisión Europea analiza en profundidad la fusión propuesta por MásMóvil y Orange, lo que aportará tres o cuatro marcas más al universo en el que habita Euskaltel, el responsable de la firma en Euskadi asegura que esa pelea que ya existe en el grupo pilotado por Meinrad Spenger «funciona muy bien».
Y es que, cabe recordar, Euskaltel convive y compite día a día con enseñas como Guuk o Yoigo, ambas de MásMóvil. «Vamos todos contra todos», dice.
La firma invertirá 100 millones de euros este año en el País Vasco y la comunidad foral navarra
Eso sí, advierte de que «esto no es Disneylandia, y se trata de un negocio muy, muy exigente». Prueba de ello es que Euskaltel está hoy 50 millones por debajo en ingresos y a 40 millones del ebitda que tenía hace ahora tan solo tres ejercicios.
En un claro gesto a la plantilla, Jon Ander de las Fuentes aseguró que la firma del convenio colectivo el año pasado fue «esencial» para el buen desempeño de la compañía, que ha iniciado el presente año con el mejor trimestre desde 2014.
Euskaltel mejoró en 2022 un 12% su beneficio bruto, mientras doblaba la generación de caja
Euskaltel, dijo, mantiene su compromiso de invertir 350 millones de euros entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2024. Hasta ahora, ese ejercicio (centrado en la extensión de la red de fibra y en el acceso al 5G) se ha llevado 150 millones; y para este año el plan es dedicar otros 100.
El directivo puso en valor que desde la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel, esta se ha caracterizado por un «crecimiento rentable y sostenible». De hecho, añadió, la integración aportó unas sinergias de 110 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión