Tapia, Blanco, Mendoza, Urkullu, Pérez y Ortueta, ayer en el congreso de fabricación Avanzada, en Donostia.

Euskadi trabaja junto a las Cámaras para crear un sistema de EPSV para autónomos

Urkullu confirma que la próxima reforma fiscal «fomentará» este sistema de ahorro, que en veinte años ha canalizado 16.000 millones a sus socios

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 26 de octubre 2023, 02:00

«Las EPSV desempeñan un papel fundamental para afrontar situaciones económicas personales desfavorables como desempleo, incapacidad permanente, dependencia o enfermedad grave». Así se expresó ayer ... el lehendakari en el cuarenta aniversario de la primera ley vasca que dio cobertura a este sistema de ahorro, y que resultó absolutamente pionera en el plano estatal. Iñigo Urkullu explicó que se está tratando de ampliar a Bizkaia y Álava las EPSV de empresa (habituales en Gipuzkoa gracias a Geroa), y anunció que se está «dando forma a un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio para establecer un nuevo sistema de previsión social para autónomos no cooperativistas».

Publicidad

El lehendakari se refirió a la citada ley de EPSV para señalar que encaja a la perfección en el 'auzolana'. Una norma que, aseguró, demostró «una visión de futuro enorme, con la que Euskadi demostró su liderazgo».

En el mismo acto, el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio J. Etxebarria, recordó que el sistema «ha abonado a sus personas asociadas más de 16.000 de euros en los últimos veinte años». Etxebarria puso de relieve que las EPSV (en todas sus modalidades) atesoran un patrimonio de casi 27.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 31% del PIB del País Vasco.

Urkullu defendió con vehemencia a las entidades de previsión social voluntaria, y confirmó que la reforma fiscal que se prepara en Euskadi buscará «fomentar» una de sus modalidades; en concreto, las de empleo preferentes, como Geroa, tal y como adelantó este diario hace ya meses.

Publicidad

Tras dar cuenta de las 'dimensiones' que este sistema presenta (847.887 partícipes en Euskadi, el 45% de la población mayor de 16 años, con prestaciones por valor 667 millones pagadas el año pasado), el lehendakari subrayó que «en este aniversario, el Gobierno Vasco sigue mirando al futuro, desarrollando nuevas iniciativas de mejora». En este sentido, y junto a las ventajas fiscales para las EPSV de empresa preferentes, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que se está analizando el nuevo proyecto de decreto, que desarrollará esas EPSV preferentes, con la ambición de «ampliar el ámbito de inversión, dando cabida a operaciones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social». «Inversiones en sectores estratégicos de país», añadió.

Etxebarria dijo que las EPSV son un claro «caso de éxito», pero reconoció un cierto «agotamiento» del modelo, Así, apostó por «generalizarlas sin demora entre la ciudadanía vasca para llegar al 70% de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad