Euskadi moviliza 3.700 millones de los fondos europeos gracias a su competitividad empresarial
Cierra marzo con casi 200 millones más que el trimestre anterior y un mayor nivel de ejecución en centros residencialesy en movilidad sostenible
Sergio Llamas
Martes, 10 de junio 2025, 07:52
Euskadi ha movilizado 3.673 millones provenientes de los fondos Next Generation al cierre de marzo, 199 millones más que en el trimestre anterior, gracias ... en buena a parte a la «competitividad excepcional» de su tejido empresarial. Durante su habitual comparecencia para rendir resultados sobre la evolución de esta financiación europea, puesta en marcha para combatir los efectos de la pandemia y que seguirá operativa hasta finales del próximo año, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, detalló ayer que la mayor variación en su nivel de ejecución se ha registrado en los proyectos de renovación y construcción de centros residenciales (38 millones), movilidad sostenible (9,3), impulso a la Formación Profesional (8,5) y planes de ciencia, tecnología e innovación (4,9). «Estos resultados demuestran la solidez del modelo vasco», defendió.
Torres puso ayer en valor la rapidez con la que estos fondos se están atrayendo hacia EuskadiDel total del dinero movilizado, 1.299 millones han sido gestionados a través de la administración autonómica y otros 2.075 millones proceden de forma directa por parte del Estado. Se trata, en este caso, de una aportación a proyectos industriales, principalmente en los conocidos como planes estratégicos (PERTE). Además hay 299 millones procedentes de licitaciones ganadas por empresas vascas en otras comunidades autónomas.
Tasa de resolución alta
El consejero destacó la capacidad de Euskadi para ejecutar los fondos, con una tasa de resolución que alcanza el 74,4%, diez puntos por encima de la media española -aunque ha caído un 2,6% respecto al cierre del año pasado debido a un mayor número de convocatorias en vigor y en las que todavía se está trabajando- y un cumplimiento de los hitos asignados por Europa que alcanza ya el 90%.
«En los PERTE captamos el 8,3% a nivel estatal -casi el doble que el 4,7% que le correspondería por peso poblacional- lo que pone de manifiesto que los proyectos que presentan las empresas vascas son de alto valor añadido», felicitó Torres, que ayer destacó el papel de estas compañías. «Estamos compitiendo al máximo nivel», agregó.
A las más de 21.000 empresas vascas que han conseguido captar 3.153 millones de euros -21.418 son pymes que han absorbido el 44% de los fondos, 242 son grandes firmas (que se han hecho con el 31%) además de UTEs(otro 13%)-, se le unen también cerca de 700 fundaciones que han gestionado otros 294 millones (un 8%). Finalmente, a través de diferentes proyectos los hogares han recibido 118 millones (el 3% de los fondos restantes). Se trata de un reparto en el que, como puntualizó ayer el consejero, un 75% se mantiene en la industria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión