Borrar
EFE

Euskadi blinda al Instituto Vasco de Finanzas como el gran brazo financiero del Gobierno

El Ejecutivo aprobará el martes un proyecto de ley que dé cobertura a la institución y le ofrezca un marco sólido para su desarrollo futuro

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00

Comenta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó ayer en el Día de la Empresa de Adegi que el Consejo de Gobierno Vasco aprobará el próximo martes (y posteriormente remitirá al Parlamento de Vitoria) el proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas, el verdadero brazo financiero del Ejecutivo, «para seguir consolidando la gestión de los instrumentos de financiación pública». La norma, explicó, persigue «adaptar la normativa del IVF a la nueva realidad económica y normativa». «Con ello se pretende enraizar y potenciar el crecimiento del tejido productivo con todos los instrumentos que están en nuestras manos», destacó Urkullu.

Según ha podido saber DV, el proyecto de ley persigue dar al IVF una regulación estructural y de alguna manera blindar jurídicamente su ámbito de actuación, sus funciones y su organización». Un proyecto en el que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y su equipo llevan trabajando largo tiempo.

El IVF fue creado en la Ley de Presupuestos vascos de 2008 con la idea de reordenar la política financiera y los instrumentos de crédito públicos, pero durante sus primeros años de vida su actividad se limitó apenas a la concesión de algunos préstamos para realizar inversiones científico-tecnológicas. Fue a partir de 2013 cuando el Gobierno Vasco inició un proceso de reordenación de los instrumentos financieros, dándole más protagonismo. Una senda que culminó en julio de 2018, cuando el Gobierno culminó un proceso de reordenación y racionalización de todos sus vehículos financieros (de capital, de garantía y de crédito), que situó bajo el paraguas del IVF, con la misión de usar toda su potencia de tiro en el apoyo al tejido local y la promoción de su arraigo en Euskadi.

Esa estructura recibe ahora un soporte normativo que abordará –entre otras cosas– la naturaleza, la adscripción, la sede y el régimen jurídico del Instituto Vasco de Finanzas, cuya plantilla y presupuestos se verán incrementados en los próximos meses, así como los fines, los principios de actuación, las funciones y la estructura orgánica de la institución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi blinda al Instituto Vasco de Finanzas como el gran brazo financiero del Gobierno

Euskadi blinda al Instituto Vasco de Finanzas como el gran brazo financiero del Gobierno