España paga 90 millones de euros al día en intereses de la deuda pública

España paga 90 millones de euros al día en intereses de la deuda pública
FOTOLIA

Cada español 'debe' más de 25.000 euros después de que la cuantía haya subido 400 euros en los seis primeros meses de 2018

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los niveles de deuda pública marcan récord mes a mes y ya hasta ha dejado de ser noticia. La sociedad se ha acostumbrado a una realidad muy peligrosa y que afecta directamente al bolsillo de todos. Algunos datos: España paga 90 millones de euros al día solo en intereses de la deuda y es el undécimo país del mundo con mayor volumen de deuda. Pero el dato que más toca es que la deuda pública per cápita -lo que cada español 'debe' por este concepto- es de 25.000 euros después de que en los seis primeros meses del año se haya incrementado en 400 euros con respecto a 2017.

Los datos extraídos del informe 'Deuda Pública 2018' elaborado por expertos de EAE Business School revelan que solo el pago de intereses de la deuda pública española en 2017 supuso casi 33.000 millones de euros, lo que representa el 2,6% del PIB, frente al desequilibrio no financiero de 4.100 millones, el 0,5% del PIB. De hecho, el incremento interanual del volumen de deuda este año ha sido de más de 37.000 millones, de los que casi el 89% corresponden al pago de intereses, mientras que el déficit primario -la diferencia entre los gastos del Estado y la recaudación por impuestos sin incluir los intereses de la deuda- solo representa el 11%.

La observación de la evolución histórica de la deuda pública de España muestra un crecimiento «exponencial» durante el periodo 2008-2017 habiendo pasado de un volumen acumulado de 440.621 millones en 2008 (39,5% del PIB) a 1.144.298 millones en 2017 (98,1% del PIB), que mantiene una senda alcista durante el año 2018 y que acumula al cierre del primer semestre un total de 1.163.885 millones, lo que implica que la deuda pública per cápita fue de 24.594 euros en 2017 y en los primeros seis meses de 2018 aumentó en 400 euros.

Así, aunque el déficit primario ha ido «mejorando significativamente» desde 2012, no ocurre lo mismo con los intereses de la deuda que, a pesar de que el contexto es favorable por los bajos tipos de interés, aumentaron el año pasado hasta pagar más de 90 millones al día por ello. Que casi el 89% del volumen de deuda corresponda al pago de intereses tiene, según el estudio, dos implicaciones relevantes: a menos que se reduzca el 'stock' de deuda existente, será difícil no necesitar financiación adicional incluso en situaciones de superávit primario; y que, en el cercano contexto de subidas de tipos de interés, el coste financiero de la deuda pública va a crecer incluso manteniendo el mismo volumen de pasivos financieros.

El coste medio actual de la deuda del Estado en circulación es del 2,67%, lo que supone un importe anual de 25.000 millones de euros al año, según confirma a este periódico Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. «El coste va disminuyendo porque los tipos siguen bajos, es algo que se sigue intentando en las nuevas emisiones», explica el experto.

Contexto mundial

Respecto a otros países, España se encuentra en una posición intermedia. Grecia es el más endeudado de la UE con un nivel del 178% de su PIB, le sigue Italia con un 132% del PIB y Portugal con un 125%. En el otro extremo, entre los países que tuvieron un menor ratio de endeudamiento en 2017 se encuentran Estonia (9%), Luxemburgo (23%) y Bulgaria (25%).

Pedraza explica que la situación depende siempre de la prima de riesgo ya que, por ejemplo, Alemania es un país que se financia «a bajísimo precio» porque el coste medio de su deuda es muy bajo. Pero otros como Grecia, Portugal o Italia, con un volumen de deuda mayor que la de España, pagan intereses también superiores porque su prima de riesgo también es mayor.

Considerando el volumen de deuda a nivel mundial, los países que tienen mayor peso son Estados Unidos, con un 31,8%; seguido de Japón, con un 18,8%; China (7,9%); Italia (3,9%); Francia (3,8%); Alemania (3,8%); y Reino Unido (3,7%). España se encuentra en la posición número 11, con un 2% de cuota sobre el total de la deuda mundial.

Descendiendo a un nivel más local, las comunidades acumularon una deuda total de casi 289.000 millones de euros en 2017. A la cabeza Cataluña, con más de 77.700 millones de euros de deuda, el 27% del total, cuyo volumen se ha cuadriplicado desde 2008. Pero en términos de tasa de endeudamiento frente al PIB, el informe destaca a la Comunidad Valenciana (42,5%), Castilla-La Mancha (36%) y Cataluña (35%). Los ciudadanos más endeudados son los de Ceuta, que tienen una deuda per cápita de 2.154 euros, seguidos por los de Madrid, Aragón, Melilla, Andalucía, Murcia y Cataluña. Por otro lado, las regiones con las arcas municipales más saneadas son Galicia (122 euros), Canarias, Cantabria y La Rioja.

Las complicadas cuentas de la Seguridad Social

La deuda española es de las más altas de Europa y parte de culpa la tiene la Seguridad Social. Sus cuentas muestran un déficit que supone casi la mitad del total de la economía. El año pasado la institución terminó con el déficit más alto de su historia, 18.756 millones de euros. Pero lejos de subsanar esta situación, la previsión para el final de este año es que sea de 19.500 millones sobre todo por la decisión de la vinculación de las pensiones al IPC, según datos del informe de EAE Business School. Así, el déficit acumulado superaría los 100.000 millones de euros y, dada la situación de la hucha de las pensiones (Fondo de Reserva), el Gobierno seguirá emitiendo deuda para cubrir los desajustes.

Hace diez años, las pensiones de jubilación suponían un gasto de poco más de 56.000 millones de euros. Pero a finales de 2017 esa cifra ya era de casi 83.000 millones, un 47% más en solo una década. Y es un problema de todos. Excepto Baleares, en todas las comunidades autónomas el gasto en pensiones supera a los ingresos por cotizaciones, lo que se traduce en este elevado déficit.

A la cabeza, Cataluña (6.197 millones de euros), Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias. Las que menos desequilibrio tuvieron el año pasado fueron Canarias (37 millones de euros) y La Rioja, aunque hay que tener en cuenta -recuerda el informe- de que el menor número de habitantes favorece esta posición.

Además, las comunidades que más gastan en pensiones -en la mayoría de los casos por su población envejecida- son Cataluña (18%), Andalucía (15%) y Galicia (10%).

Temas

España, Pib
 

Fotos

Vídeos