La CNMV congela la cotización de Siemens Gamesa ante los rumores de una OPA
El mercado financiero apuesta por una oferta de la firma germana para hacerse con el 100%
manu álvarez
Martes, 18 de mayo 2021, 11:02
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido paralizar de forma cautelar la cotización de Siemens Gamesa hasta que la compañía aclare los rumores ... que circulan desde hace días en el mercado financiero y que apuntan a la presentación de una OPA por parte del principal accionista, Siemens Energy.
Hace ya días que el mercado financiero apunta hacia una operación que dejaría el 100% de las acciones de la firma en manos de Siemens Energy, lo que supondría un paso más en el proceso de dilución de la personalidad propia de la empresa eólica. En la actualidad, Siemens Energy posee el 67% de las acciones de Gamesa y esa sociedad matriz ya no es una filial pura de la multinacional alemana. Siemens realizó una segregación de activos el pasado año y transfirió todas sus operaciones ligadas a la generación eléctrica a una nueva sociedad -ese es el origen de Siemens Energy-, que salió a Bolsa en el mes de septiembre. Siemens se mantiene como principal accionista del grupo pero tan sólo con un 35% del capital y la filial eólica que tiene su sede en el País Vasco es el principal activo, al menos en términos de valor.
Justo en el momento en que la CNMV ha decidido suspender la cotización de Siemens Gamesa, la compañía tenía un valor en Bolsa de 17.270 millones de euros, si bien ha vivido una evolución de montaña rusa en el último año. La compañía alcanzó su máxima valoración el pasado mes de enero, cuando superó los 23.000 millones de euros de capitalización, después de un incremento sostenido durante todo el año. Pese a los malos resultados económicos, con pérdidas que superaron los 900 millones de euros en su último ejercicio fiscal, la compañía se había visto favorecida por el impulso de las energías renovables y los multimillonarios planes de inversión que van a rebufo de la transición energética. Esa tendencia al alza se rompió el pasado mes de enero, cuando la cotización de Siemens Gamesa inició una caída progresiva.
Fuentes del mercado financiero aseguran que la suspensión de la cotización ha pillado por sorpresa a la multinacional, que aún tiene en proceso de estudio su plan para lanzar la OPA de exclusión. Las mismas fuentes señalan que la operación no es sencilla, ya que una compra en dinero supondría el desembolso de más de 5.000 millones de euros, cifra que al parecer es difícil de alcanzar para Siemens Energy. Una opción, apuntan, es ofrecer un intercambio de acciones.
Aunque en principio tan sólo se trata de una operación financiera, un mero cambio de dueños, la OPA de exclusión no deja de incrementar los temores a una auténtica deslocalización del cuartel general de Siemens Gamesa a medio plazo. Los máximos responsables de la firma, el consejero delegado Andreas Nauen entre ellos, han asegurado de forma reiterada que esa opción no estaba sobre la mesa y que su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia no está en cuestión. Pese a ello, también hay quien sospecha que este intento de compra del 100% de las acciones no es sino un paso previo al inicio del desmantelamiento de su cuartel general en Zamudio. Un paso decisivo en este camino fue la salida de Iberdrola del accionariado de la firma, que se materializó en febrero del pasado año, tras vender a Siemens el 8% que poseía por unos 1.100 millones de euros. En cualquier caso, de confirmarse la exclusión del mercado, la Bolsa española perdería un importante valor ya que la operativa se desplazaría a la matriz, que cotiza en el mercado germano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión