Repsol lidera un consorcio del hidrógeno europeo que llevará la última tecnología a Petronor
La energética, junto a catorce socios, entre los que se incluyen las vascas Tecnalia e Idom, se conjura para desarrollar en solo tres años un electrolizador de 100 MW
'H24All' es el nombre del consorcio de quince actores europeos de primer nivel de toda la cadena de valor del hidrógeno que ... lidera Repsol y que ayer entregó su propuesta a la Comisión Europea para desarrollar –en tan solo tres años– y aplicar después de manera práctica en modo piloto durante otros dos y en la planta de Petronor un electrolizador alcalino de 100 MW, lo que supone un salto de gigante respecto a la tecnología que hoy se maneja en el mundo.
El grupo ha presentado una solicitud de fondos al 'European Green Deal', que buscaba específicamente a quien pudiera afrontar ese desafío, no solo en el plano constructivo o tecnológico, sino, sobre todo, en el real, en la pura aplicación práctica en una instalación industrial.
En este último sentido, la potencia y prestigio de los socios de Repsol y su claro componente industrial pudieran suponer una ventajas en la carrera que ahora se abre para lograr esos fondos.
Según ha podido saber DV, esa alianza –en la se incluyen agentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía– tendrá un marcado acento vasco. Y es que junto a Repsol/Petronor estarán presentes en el consorcio Tecnalia y la ingeniería bilbaína Idom.
Otros de los socios son la alemana TÜV o la filial turca del fabricante de coches Ford. El grupo incluye centros de investigación, proveedores de materiales, ingenierías especializadas en electrolizadores, industrias electrointensivas, firmas energéticas y automovilísticas, universidades y asociaciones industriales.
Seguridad jurídica
Si el proyecto recibe el visto bueno de las autoridades comunitarias (la financiación solicitada no ha trascendido), necesitará también la adaptación de la normativa española, esencial para la seguridad jurídica que requiere cualquier proyecto de semejante magnitud.
«Con este proyecto, el consorcio pretende allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea«, afirmó Repsol.
«Además, la sostenibilidad de la tecnología desarrollada se demostrará en funcionamiento real, de acuerdo con las necesidades de los usuarios finales y cumpliendo con los requisitos del mercado para la producción competitiva de hidrógeno bajo en carbono«, añadió la firma pilotada por Josu Jon Imaz.
El proyecto –explicó la energética– «pretende demostrar también la viabilidad de un electrolizador de gran escala, mejorando la competitividad de esta tecnología, al tiempo que reduciendo la inversión necesaria para su construcción, así como los costes de operación para alcanzar los 3 euros/kg de hidrógeno renovable«. Un precio, además, fijado 'ex ante' en la propia convocatoria del 'Green Deal'.
Uno de los alicientes del 'H24All', subrayó Repsol, es que sus resultados se usarían para validar una tecnología innovadora a escala pre comercial, al tiempo que proporcionarían pruebas cuantitativas que reducirán el riesgo en el despliegue de infraestructuras para la implantación del hidrógeno 'verde' como vector energético en toda Europa.
El proyecto contempla tres años dedicados a la investigación, desarrollo y construcción del electrolizador, y otros dos adicionales de operación en Petronor para realizar la demostración y validación de la tecnología.
Cabe recordar que Repsol es hoy el mayor consumidor de hidrógeno de España, tecnología en la que está volcado y en la que Petronor se presenta como punta de lanza de varios proyectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión