Las pymes vascas doblan a las grandes en presencia de mujeres en sus consejos
El objetivo de un 40% femenino en la cúpula empresarial se cumple en el 25% de las compañías que cuentan con menos de 250 trabajadores
La presencia de mujeres en las cúpulas empresariales, tanto en los consejos de administración como en los órganos de dirección ejecutiva, está avanzando, pero depende ... del prisma con el que se mire podría decirse que a la velocidad del caracol. Al contrario de lo que pudiera creerse, en las pequeñas y medianas empresas -en las pymes, las que tienen menos de 250 trabajadores- la integración de las mujeres en puestos de responsabilidad está siendo más dinámica, avanza a mayor ritmo, que en las grandes firmas. Así, el 25% de las pymes vascas tienen un 40% de mujeres en sus consejos de administración, cuando la tasa media entre las empresas de una mayor dimensión se reduce al 10,17%.
Estos datos se extraen del estudio sobre 'Presencia de las mujeres en las empresas vascas', elaborado por la consultora Informa y al que ha tenido acceso DV. Se da la circunstancia de que desde 2008, año en que comenzó a realizarse este estudio de perspectiva de género, los avances más lentos en el ascenso de las mujeres a los consejos de administración se producen en las grandes compañías.
En cifras reales, de las 1.229 firmas vascas de mayor tamaño que funcionan con este tipo de órgano colegiado, sólo 125 cuentan con una situación paritaria en su cúpula. Pero en el caso de las pymes, sobre una base de 40.678 sociedades, la cifra de las que llegan al nivel de paridad del 40% en sus consejos llega hasta las 10.112.
El análisis de las compañías más grandes, las que componen el Ibex-35 tampoco presentan una radiografía muy paritaria. Sólo el 26,2% de las estrellas de la Bolsa española tienen un 40% de mujeres en sus consejos. La presidenta de la asociación WomenCeo -organización sin ánimo de lucro de mujeres empresarias y directivas-, Ana Lamas, lamenta la «lentitud» de los avances en paridad de las grandes, lo que hará imposible cumplir la recomendación específica de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2020. Si todo sigue como hasta ahora, señala, «todavía serían necesarios siete años más para alcanzar el umbral de paridad» en el Ibex.
Iberdrola destaca por el número de consejeras, CIE Automotive por ejecutivas y MásMóvil suspende
RADIOGRAFÍA
Las empresarias de AED preparan un plan para potenciar el ascenso de las mujeres a los consejos
PASAR A LA ACCIÓN
En el selectivo de la Bolsa española, hay cinco compañías vascas: BBVA, Iberdrola, Siemenes Gamesa, CIE Automotive y MásMóvil. Y la situción es muy dispar. Iberdrola encabeza el nivel más alto, con un 35,7% de mujeres consejeras, y BBVA cuenta con un 26,7%. Siemens Gamesa se queda en un 21,4%, mientras que suspenden CIE Automotive y MásMóvil. Desde la perspectiva de cargos ejecutivos, CIE Automotive compensa su déficit anterior con un 40% de mujeres en la dirección, seguida de BBVA con un 22,7%. Quien suspende de nuevo es MásMóvil, que no tiene ninguna alta ejecutiva en su equipo.
Escuela de consejeras
Los expertos subrayan que el proceso de visibilización y de paridad en las empresas debe ir «mucho más allá» de la constatación de que no se avanza mucho. Los datos estadísticos están muy bien para saber dónde nos encontramos, subrayan, pero ¿a partir de ahí, qué?
La presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas (AED), Carolina Pérez Toledo, lo tiene muy claro: «Hay que actuar» rompiendo clichés y tomando la iniciativa. AED está ultimando un plan que abarca la cuestión desde múltiples flancos. Uno de ellos es la próxima creación de una red de mujeres directivas que quieran ser consejeras y para ello están preparando en Euskadi el primer curso de formación específico para consejeras, en colaboración con Esade.
Pérez Toledo insiste en que el razonamiento de que el tejido empresarial vasco está muy relacionado con el ámbito industrial y tecnológico, ramas económicas donde la presencia femenina es menor, «no es un argumento para justificar la menor presencia de mujeres en los consejos y en los órganos de dirección». Al contrario, asegura que incorporar el talento de las mujeres -«hay muchas muy cualificadas»- ayudará «claramente a las empresas a ser más rentables y competitivas». En un mundo tan cambiante, sostiene, hacen falta profesionales multidisciplinares en los consejos. Además, recalca que «no nos podemos permitir el lujo de perder talento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión