Petronor presenta un ERTE para un tercio de la plantilla hasta diciembre

La incertidumbre sobre el proceso de vacunación dificulta predecir en qué momento se recuperará el consumo y la producción normal

carmen larrakoetxea

Lunes, 29 de marzo 2021, 14:19

Petronor acaba de anunciar formalmente la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) que va a afectar a un tercio de la plantilla de la refinería -lo que supone unos 350 trabajadores- hasta el próximo 31 de diciembre, según un comunicado de la empresa. La empresa argumenta que la caída del consumo de combustibles ha provocado que la refinería haya tenido que reducir su producción en un 40%, situación que se prolonga desde hace nueve meses.

Publicidad

Ante la inminencia de este ERTE el comité de empresa inició movilizaciones de protesta la semana pasada, con concentraciones en los accesos a la planta y establecieron un calendario de movilizaciones para abril, que incluye un encierro entre los días 21 y 23, en que en la última fecha irá acompañado de un paro en la refinería entre las 12 y las 14 horas y se acordarían nuevas movilizaciones.

Desde la dirección de la compañía explican que «se ven obligada a presentar el ERTE por causas productivas» sobre un tercio de la plantilla y con una duración hasta el 31 de diciembre de 2021 por responsabilidad y para «garantizar la reconversión eficiente de Petronor en el horizonte del 2025».

A raíz de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma, Petronor constata que «el consumo de combustibles en España ha caído de forma significativa, lo que ha supuesto que la refinería haya visto reducida su destilación de crudo en prácticamente un 40%». Por todo ello, recalcan, «se ha visto obligada a paralizar parte de sus instalaciones y lleva en esta situación 271 días». Durante estos nueve meses de baja demanda, explican, «se ha mantenido ocupada a la totalidad de la plantilla con formación, pero no es una solución sostenible en el tiempo».

Situación coyuntural

En este contexto y ante «la incertidumbre actual sobre el regreso de la movilidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación, no hace posible predecir cuándo podrá volver la refinería a su normal funcionamiento», de ahí la presentación del ERTE, aunque desde la dirección de la empresa se cree que «esta situación es coyuntural, y, por lo tanto, se debe afrontar adecuadamente, al mismo tiempo que trabaja para crear un futuro en la industria energética descarbonizada».

Publicidad

A esta situación coyuntural, añade Petronor, «se le suma de manera relevante y de modo estructural la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años, a fin de alcanzar sus objetivos de descarbonización materializados en emisiones netas 0 y hacer posible así su supervivencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad