Los parques eólicos de Statkraf pasan su primer test este martes en la asamblea de Azpeitia
La empresa noruega celebra una inédita ronda vecinal para exponer su proyecto y asociaciones de varios municipios convocan mañana una marcha contra todas las instalaciones previstas
El proyecto de parques eólicos de la multinacional pública noruega Statkraft pasa hoy su primer gran test con la asamblea vecinal abierta de esta tarde ... a las siete en Azpeitia –uno de los municipios afectados–. Será la primera toma de temperatura de la multinacional para saber si los vecinos se convencen de los beneficios del proyecto de dos parques eólicos en Gipuzkoa, en una reunión inédita. El primer examen coincide con las primeras protestas de grupo de plataformas contrarias a este tipo de instalaciones. Distintas asociaciones, entre ellas la azpeitiarra Sañu Bizirik, se han unido para hacer público un comunicado contra los proyectos previstos para Gipuzkoa, entre los que citan las dos instalaciones que la empresa pública noruega Statkraft quiere construir mediante una inversión de 90 millones. Para ello, han convocado marchas montañeras para mañana desde el barrio de Elosu en Bergara.
Publicidad
De momento, la primera cita es la de hoy a las siete de la tarde en los antiguos cines Soreasu de Azpeitia con los vecinos de la localidad. Posteriormente, a final de mes, habrá otra similar en Zestoa. Ambos municipios los gobierna EH Bildu, tradicionalmente reacia también a estos parques eólicos, por su impacto ambiental, aunque en el caso de la empresa pública noruega ha modulado su postura al «destacar que parece venir con otras intenciones, como la de revertir en la economía local», por lo que se abría a debatir el proyecto. De hecho, la coalición soberanista considera clave la asamblea de hoy abierta a los vecinos.
A debate los dos proyectos anunciados por Statkraft: el de Piaspe que se colocaría en montes de los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Zestoa; y el de Itsaraz, en Eskoriatza y Aramaio (Araba).
La asamblea abierta de la multinacional pública está prevista a las 19 horas en los antiguos cines Soreasu de Azpeitia
Los grupos convocantes de la marcha contra los parques son menos optimistas y reclaman, antes de seguir adelante con estos proyectos, «una reflexión social unificada e integral y, después, una planificación razonable». Señalan que estas «empresas multinacionales procedentes del extranjero –de momento Green Capital y Statkraft– están tramitando permisos para construir centrales eólicas en varios puntos de Gipuzkoa», además de otros anteriores como el de Karakate en Elgoibar, o el de Urretxu-Zumarraga. Los colectivos firmantes son de Azkoitia (Oletan ere ez), Azpeitia (Sañu Bizirik), Bergara (Karakate Bizirik), Elgoibar (Karakate Bizirik), Soraluze (Karakate Bizirik), Urretxu-Zumarraga Urretxu-Zumarraga Bizi!), Zizurkil (Andatza-Ezkeltzu Bizirik), Usurbil (Andatza-Ezkeltzu Bizirik) y Zestoa (Sañu Bizirik).
Publicidad
Statkraft prevé invertir 90 millones de euros en la construcción de estos dos parques, que deben afrontar un largo proceso que debería culminar en 2027. El parque de Itsaraz contará con 52.8 MW de potencia instalada, y sería el mayor de Euskadi, mientras que Piaspe produciría 33 MW, convirtiéndose en el más importante de Gipuzkoa. Statkraft propone menos molinos pero más potentes y altos, de hasta 205 metros. Se instalarían tres aerogeneradores en Azpeitia, dos entre Errezil y Zestoa, uno en Eskoriatza y siete en Aramaio. Los futuros parque surtirían de energía a alrededor de 68.000 hogares guipuzcoanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión