La parada en Sidenor Basauri se limitará a la acería y afecta a 200 de los 800 empleados
La empresa, que utilizará un mecanismo de flexibilidad que tiene en el convenio, no ha comunicado aún nada a la planta de Azkoitia
La parada de producción de Sidenor, consecuencia –según explicó el lunes la empresa– del «desorbitado precio de la energía», afectará en principio al área de ... acería, lo que supondrá un impacto directo en unos 200 trabajadores de los 800 con que cuenta la instalación; a razón de cerca de cincuenta por cada uno de los cuatro relevos que hoy tiene la compañía, de los que tres se desempeñan cada día mientras el cuarto descansa.
Así lo explicó ayer a DV el presidente del Comité de empresa de Sidenor en Basauri, Iñigo Ortiz (miembro de la central sindical ELA), quien aseguró que «para el resto de departamentos no han comentado nada».
El representante de los trabajadores de la planta vizcaína aseguró que la empresa empezará con las paradas la próxima semana, cuando la acería se detendrá martes, miércoles y jueves. Y lo hará «en teoría, utilizando un mecanismo de flexibilidad que ya tiene aprobado en convenio».
Sidenor Basauri dispone, según el pacto con sus trabajadores, de una bolsa de nueve días a lo largo del año en los que puede enviar a su plantilla a casa a descansar o, en sentido contrario, sacarlos de su asueto ya progranado para acudir a la fábrica. De hecho, añadió, «un par de relevos ya han usado este año ese sistema, que es bastante habitual».
El presidente del comité de empresa de Sidenor Basauri mostró su sorpresa por la medida, anunciada el mismo lunes a los trabajadores, y recordó que la siderúrgica había contratado este año a 200 eventuales. «No se entiende mucho», aseguró,
Al mismo tiempo, explicó que el convenio colectivo de Basauri «vence este diciembre, y ya se sabe qué pasa cuando llegan estos momentos». Ortiz puso el foco en la poca información recibida por parte de la empresa. «No sabemos nada más que eso, que van a parar veinte días hasta final de año, pero nada de datos», afirmó.
El portavoz de la plantilla explicó que el comité ha solicitado a Sidenor «todo tipo de explicaciones y de números que justifiquen el mensaje de que les sale más a cuenta parar que seguir con la producción». Ortiz hizo especial hincapié en que el comité y los trabajadores «tienen que saber exactamente cuánto cuesta la energía, cuánto se consume al año». «Nos tienen que dar esos números y qué previsiones tienen a fin de año», añadió.
La incertidumbre se extiende a la planta de Azkoitia, dedicada a los sectores de la automoción y el eólico, donde el presidente del comité, también de ELA, Borja Gómez, explicaba ayer que no habían recibido «ni una sola información» sobre el eventual impacto en la fábrica del paro en Basauri. La instalación (donde trabajan unas 120 personas) recibe de su 'hermana' vizcaína la materia prima para sus dos trenes de laminación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión