

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Miércoles, 9 de abril 2025, 21:23
El Gobierno Vasco ha anunciado que pondrá en marcha una serie de medidas para atajar el impacto de los aranceles de Donald Trump en la economía vasca. Las ayudas que se pondrán en marcha, por un valor de 2.150 millones de euros, estarán estructuradas en torno a tres grandes líneas de actuación.
1
Programas de fomento a la contratación con discriminación positiva para aquellas personas en desempleo y/o empresas afectadas (100 millones)
Complementos de prestaciones por desempleo para trabajadores/as en ERTE (dos millones)
Programa 'Aukera Berri', de recualificación y recolocación de personas provenientes de sectores afectados por la imposición de aranceles por EE.UU (un millón)
Ayudas extraordinarias a la economía social para establecer un paquete de medidas extraordinarias a las sociedades laborales y/o cooperativas que hayan sufrido pérdidas económicas directas derivadas de las nuevas tasas arancelarias (1,5 millones de euros)
2
Se dedicarán más de 2.000 millones de euros destinados fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas
Activación de un plan extraordinario de avales directos y financiación en colaboración con Elkargi y las entidades financieras vascas (450 millones)
Impulso de la Alianza Financiera Vasca (1.000 millones)
Incrementar la línea de apoyo a la industria, especialmente a la relacionada con el desarrollo de productos de valor añadido, e I+D+I (533 millones)
Ayudas destinadas a empresas del sector agroganadero y vitivinícola (5,5 millones de euros)
NEKAFIN en colaboración con el IVF (25 millones de euros)
3
Ampliación de las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas vascas. A este tipo de medidas el Gobierno Vasco ha destinado un total de 32 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.