Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecieron un 2,9% el pasado año
El mercado español fue el quye tiró de nuestro tejido, co las exportaciones avanzando apenas un 0,8%
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa cerraron el año 2023 con un aumento del 2,9% interanual, según ha explicado hoy la portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze, en base al informe que elabora tradicionalmente el departamento foral de Hacienda. Este incremento, subrayó, es consecuencia, sobre todo, del aumento de las ventas interiores o realizadas en España (un 4,2% más), mientras que las exportaciones crecieron apenas un 0,8%. Las cifras acumuladas en los doce meses del año presentaron un balance positivo especialmente en la construcción, con un alza del 10,4%, aunque también crecieron las ventas del sector servicios (4,4%), así como las de la industria, con un 0,8%, el repunte más modesto entre los grandes sectores. En cuanto al mes de diciembre, la facturación creció un 5,1% respecto al mismo mes de 2022, manteniendo una tendencia al alza por quinto mes consecutivo.
Publicidad
Positivos fueron también los datos acumulados relativos al empleo, «que mantuvo el pulso pese a la coyuntura de incertidumbre económica y geopolítica», señaló la portavoz. Durante 2023, el número de personas empleadas por las empresas de Gipuzkoa (sin tener en cuenta las financieras) se elevó un 1,4%, siendo el sector servicios el que mayor incremento experimentó (1,7%), seguido por el industrial (1,3%). En el caso de la construcción, sin embargo, la cifra disminuyó un 2,1%.
Los salarios pagados por las empresas de Gipuzkoa el año pasado también repuntaron. En comparación con las cifras de 2022, el incremento acumulado en el periodo fue del 6,9%. El mayor crecimiento se dio en los servicios (7,5%). En el sector industrial y la construcción, por su parte, subieron un 6,7% y un 4,1% respectivamente.
En lo que referente a las exportaciones, el acumulado de enero a diciembre presentó una subida en el caso de las ventas en la UE del 2,3%, mientras que el comercio exterior fuera de la Unión se resintió un 1%, lo que arroja un crecimiento total del 0,8% con respecto a 2022.
A su vez, las importaciones disminuyeron notablemente. En concreto, un 6,9%. También en este caso experimentaron una mayor bajada las provenientes de fuera de la UE (17,9%), mientras que las de la Unión disminuyeron en menor medida (un 2,4%). En cuanto a diciembre, las cifras exportadoras arrojan un balance muy positivo en el caso de las dirigidas a la UE (un 11,8% más), mientras que las del resto del mundo se resientieron un 2,3%.
Publicidad
«Un buen año»
Según ha destacado Berasaluze, «las cifras demuestran que 2023 fue un buen año para nuestra economía, que fue capaz de mantener un buen nivel de actividad `en una situación complicada, caracterizada por la alta inflación, los conflictos geopolíticos que condicionan la economía global, o la desaceleración de países clave para las empresas de Gipuzkoa como Francia o Alemania«. »El empleo sigue teniendo una tendencia positiva y la industria está manteniendo su pulso en un contexto de incertidumbre, un logro colectivo que debemos, manteniendo la cautela y la prudencia, poner en valor», ha resaltado.
Berasaluze ha subrayado el «esfuerzo» del tejido económico del territorio para sortear una situación llena de incógnitas como la actual, «buscando y generando nuevas oportunidades que les permitan seguir siendo competitivas». «Nuestras empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, están demostrando una gran capacidad de adaptación en esa carrera global», ha dicho.
Publicidad
«Desde la Diputación vamos a seguir acompañándolas en su internacionalización, y en los desafíos que afrontan, porque tenemos claro que nuestras empresas son un activo de Gipuzkoa, que sus retos son los de todos y todas, y que es una responsabilidad colectiva mantener una economía fuerte que sustente nuestro bienestar», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión