Ángel Jareño, CEO de Uvesco, junto a José Ramón Fernández de Barrena, presidente del grupo, hoy en San Sebastián. Lobo Altuna

Uvesco supera la barrera de los 1.000 millones en ventas y rompe una lanza en favor de los baserritarras

El grupo, que compra 248 millones a proveedores locales, llama al ciudadano a ser «sensible» pese a los mayores precios

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Lunes, 26 de febrero 2024, 13:12

El Grupo Uvesco, conformado por los supermercados BM y Súper Amara, superó el año pasado la barrera de los 1.000 millones en ventas. En ... concreto, la firma irundarra alcanzó una facturación de 1.072 millones de euros (netos de IVA), lo que supone un alza del 8,8% en un ejercicio «complicado», según definieron sus máximos responsables, y que estuvo marcado por la inflación y su impacto en el consumo. Y es que, explicaron hoy José Ramón Fernández de Barrena y Ángel Jareño, presidente y director general del grupo, respectivamente, el alza de los precios hizo que la marca blanca impusiera su presencia en el sector y los compradores alteraran sus rutinas para ser, en general, menos fieles a sus tiendas de siempre.

Publicidad

En esa tesitura, ambos -que presentaban las cuentas del grupo en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa- se declararon «muy orgullosos» del resultado obtenido por Uvesco, que puso en el producto fresco «una especial atención», y rompieron una lanza en favor del productor local, al que la enseña compró el año pasado por valor de 248 millones de euros, lo que representa, explicaron, llegar a 460 proveedores y más de 1.000 pequeñas explotaciones. Sólo en el Euskadi esas compras sumaron 127 millones.

Fernández de Barrena lanzó un mensaje a favor de los baserritarras, que estos días sacan los tractores a la calle, también en Euskadi, e invitó a los consumidores a tener «sensibilidad» con sus productos y a comprarlos a pesar de ser algo más caros buscando siempre «un equilibrio».

«El producto fresco ha sido el gran damnificado de la situación de precios de 2023 y el gran olvidado en las ayudas», sentenció el directivo, quien consultado por las reclamaciones que estos días plantean los agricultores afirmó que «tienen mucha razón». En ese momento, recordó que Uvesco reclamó el año pasado la extensión de las rebajas de IVA a productos como el pescado (muy castigado el año pasado en el consumo) y la carne «que no eran precisamente los más inflacionarios». Llamamientos al Gobierno central que, por cierto, no tuvieron éxito.

Publicidad

«El primer sector es fundamental para tener buenos productos y si desaparecen por no ser rentables podemos tener un problema en el futuro», aseguró el presidente de Uvesco, quien recordó que las demandas de los baserritarras «van más allá de los precios». «Burocracia, leyes de bienestar animal, trabas... y todo compitiendo con productos de fuera. ¿Trazabilidad y garantías?, claro que sí, pero buscando ciertos equilibrios», dijo. Y recordó que en la Unión Europea surjen cada día cuatro normas nuevas «lo que es una burrada».

«Nosotros estamos para ayudarles a los productores locales», añadió el presidente, para recordar que buena parte de los esfuerzos promocionales adicionales realizados el año pasado por el grupo, y que ascendieron a 28 millones, tuvieron como protagonista el producto fresco. «El fresco y la calidad de aquí son irrenunciables, Uvesco lleva con algunos productores más de 20 años», concluyó De Barrena.

Publicidad

Marca blanca

Al repasar el balance de 2023 y las previsiones para este año, que, dijeron, también estará marcado por la inflación, Fernández de Barrena y Jareño matizaron que la marca blanca en BM (que el año pasado reunió bajo esa enseña todas las que tenía dispersas en el grupo para que el consumidor la identificara más fácilmente) supone solo un 17% (frente al 48% en España) y «no va a superar nunca el 20%», aunque el objetivo es llegar a las 1.200 referencias (productos) de los 6.000 que hay en las estanterías. Y es que Uvesco, recordaron, es esencialmente marquista, ya que, añadieron, los grandes fabricantes son los que aportan «más innovación».

El grupo acabó el año pasado con una plantilla de 6.176 profesionales, lo que supone 200 más que en 2022, a la que dedicó 5,2 millones en formación, «lo que supone 850 euros por empleado», dijo Jareño, que explicó que en 2023 la firma abrió 11 establecimientos (uno en Azkoitia) para cerrar el ejercicio con 294 supermercados. Además, Uvesco fue pionera al ser la primera empresa de distribución en obtener el Certificado 1005 Estrategia Circular de Aenor, más allá de «seguir trabajando con el Banco de alimentos».

Publicidad

Para este 2024, apuntó el CEO, y más allá de seguir con la apuesta por el producto fresco y la sostenibiidad, Uvesco quiere consolidar su crecimiento, también en el centro de España. Prueba de ello es la reciente adquisición de 32 supermercados del gr upo Híber en Madrid, que le aportarán 110 millones en ventas anuales y 800 personas que incorporará a su estructura. Cuando operación esté aprobada por las autoridades de Competencia, lo que se espera para mayo o junio, las tiendas se abrirán ya bajo el formato BM, que dispondrá en la capital española 66.000 metros cuadrados de superficie de venta.

Este año Uvesco prevé una inversión de 36 millones de euros que se traducirá en ocho aperturas (una ya realizada el pasado enero en el barrio donostiarra de Gros) y otras actuaciones de reforma. «La eficiencia, con el foco en la innovación, y la digitalización serán otras de las prioridades, igual que la observación del comportamiento del consumidor», dijo Jareño, quien reveló que 40.000 clientes usan ya el ticket digital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad