Los trabajadores de la planta de Siemens Gamesa de Asteasu temen por sus empleos
Los empleados muestran su «incertidumbre» por los 200 puestos de la factoría tras el mensaje del CEO de Siemens Energy de reclamar una «estructura efectiva»
Martes, 24 de mayo 2022
«Mucha incertidumbre y sobre todo temor» por el futuro de la empresa y de sus 200 puestos de trabajo. Es lo que manifiestan a este periódico tanto el presidente del comité de empresa de la planta de Asteasu de Siemens Gamesa, Josu Zubillaga (LAB), como sus trabajadores tras la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria que ha formulado Siemens Energy sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), con sede en Zamudio y a la que pertenece la factoría de Asteasu.
Publicidad
La fábrica guipuzcoana da empleo a 200 trabajadores y es la principal planta productiva de Euskadi, ya que la en Mungia trabajan 50 personas. En las oficinas de Zamudio hay 650. Una OPA que persigue sacar además a Siemens Gamesa de Bolsa para posteriormente abordar una reestructuración. La decisión fue dada a conocer el sábado por la noche y confirmada este lunes por el consejero delgado de Siemens Energy, Christian Bruch, en una rueda de prensa que levantó mucha expectación.
Bruch indicó que no prevén ningún cambio por ahora, en relación al posible desplazamiento de la sede de Zamudio fuera de Euskadi, lo que levanta muchas ampollas también en las instituciones vascas. Aseguró que si bien no está en su agenda acometer un cambio de sede, sí que considera necesaria una «estructura efectiva para el negocio». Asimismo, indicó que no tienen un plan «que afecte al personal de Siemens Gamesa», una cuestión que preocupa y mucho a los trabajadores y también al Gobierno Vasco, a quien quiso calmar, eso sí, indicando que «los impuestos se seguirán pagando en los países en los que se opera, por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se obtienen las ganancias».
«Con una multinacional ellos deciden y nosotros a verlas venir»
Luis María mujika
Mensajes que lejos de calmar a los trabajadores les sumieron en una mayor incertidumbre. Josu Zubillaga indicaba a DV que la planta guipuzcoana, que comenzó su andadura en 1958 bajo la marca Echesa S. A., está posicionada entre las cinco primeras del mundo en su sector, tras especializarse en la fabricación de multiplicadoras para los aerogeneradores terrestres más potentes, en concreto la megaturbina 5X.
«Pérdida para Gipuzkoa»
Pero apunta que «cuanto más lejos están los centros de decisión más riesgo corren los empleos, con la consiguiente pérdida no solo para las familias directas, sino también para la riqueza del territorio –es una de las plantas más importantes de la zona de Tolosaldea– y también para Euskadi».
Publicidad
Noticia Relacionada
Mala pinta
Añade que el hecho de que la división terrestre sea deficitaria «nos preocupa porque puede provocar la venta de la misma, que es lo que nos tememos». Explica que los trabajadores de la planta se han tenido que «sacrificar» para afrontar los momentos más delicados, «pero que hasta ahora los empleos han sido bastante estables, y no sabemos qué pasará en el futuro».
Un temor que también expresaban ayer algunos trabajadores. Luis María Mujika es a sus 59 años y con veinte de antigüedad en la planta de Asteasu, uno de los que mostraba su preocupación por estos movimientos, «sobre todo por los jóvenes», apuntaba, «porque si se quedan sin empleo a dónde van». Apuntaba que la noticia les había cogido desprevenidos. «Nadie nos ha informado nada. Nos hemos enterado por los medios, pero cuando estás en manos de una multinacional es lo que pasa. Ellos deciden y nosotros a verlas venir».
Publicidad
«No sabemos qué va a pasar, la situación de incertidumbre es total»
Mikel hurtado
700 proveedores vascos
Mikel Hurtado lleva trabajando en la planta desde 2012 y se expresaba en la misma línea. «La incertidumbre es total. No sabemos qué va a pasar. Desde que entró Siemens siempre tenemos esa espada de Damocles». Oskar Zabaleta apunta que «si antes los trabajadores éramos un número, a partir de ahora más. Estamos al albur de la cuenta de resultados y cuanto más lejos el centro de decisión, peor». Un temor que también expresaron los sindicatos. LAB denunció la «involución de Gamesa, empresa creada con dinero público de Euskal Herria». Reclamó a la multinacional que garantice el futuro de los centros de trabajo de Euskadi y Navarra. ELA indicó que combatirá cualquier medida que tenga impacto en el empleo y CC OO y UGT no descartan movilizaciones.
El consejero delegado destacó también que el objetivo de Siemens Energy es integrar completamente el negocio de SGRE y lograr unas sinergias de 300 millones de euros. Adelantó que el mayor porcentaje vendrá de la cadena de suministros, con la combinación de volúmenes y procesos conjuntos. Siemens Gamesa contrata a 700 proveedores vascos por valor de 322 millones.
Publicidad
Los ejecutivos alemanes se reúnen esta semana con el Gobierno Vasco
La multinacional alemana Siemens Energy va a recurrir a la diplomacia mercantil para tranquilizar a la Administración vasca, que desde la fusión entre Siemens y Gamesa está muy implicada en el devenir de la compañía. Así, fuentes consultadas por este periódico, aseguran que esta misma semana –previsiblemente el jueves– se van a producir contactos «al más alto nivel» entre representantes de la compañía y de la Administración vasca. En las reuniones está confirmada la presencia del consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, aunque tampoco se descarta la del presidente, Jose Kaeser, informa Manu Álvarez. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, indicó que el Ejecutivo vasco trabajará para garantizar los puestos de trabajo», al tiempo que lamentó que la falta de información detallada alienta la «incertidumbre».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión