El PNV pedirá en el Senado al Gobierno central que facilite la continuidad de Balenciaga
Considera «incomprensible» la actitud del financiador estatal Cofides, dependiente del Ministerio de Economía, con una empresa con perspectivas de viabilidad
Sara Utrera
Zumaia
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 19:02
El PNV interpelará en el Senado en los próximos días al Gobierno central para solicitarle explicaciones y que rectifique su postura, de modo que permita ... a la centenaria empresa Astilleros Balenciaga de Zumaia esquivar el concurso de acreedores y continuar con su actividad industrial, en la que emplea a unas 70 personas de manera directa y a cientos de manera indirecta. «Del mismo modo, instamos al alcalde de Zumaia a que asuma un papel activo y defienda enérgicamente los intereses del astillero y de nuestro pueblo ante el Gobierno central. El PNV reafirma su compromiso de seguir luchando por el futuro de nuestra industria naval, por la defensa de los derechos de los trabajadores y por el bienestar de Zumaia», han finalizado.
La formación jeltzale, a través de un mensaje difundido por la dirección del PNV de Gipuzkoa, «considera incomprensible y denunciable la actitud adoptada por Cofides», financiador estatal dependiente del Ministerio de Economía, que tumbó el plan de reestructuración de Balenciaga, aprobado por un juez, al exigir ya el pago de la deuda de 12 millones y rechazar diferirla en plazos y vincularla a la construcción de dos barcos que tenía comprometidos la empresa . «Esta falta de implicación es inadmisible», agregan.
En este línea, consideran «sorprendente que el Ministerio de Economía del Gobierno español, sea el principal actor de todo este proceso que se opone a la reestructuración y a la continuidad de la empresa Astilleros Balenciaga, cuando el resto de los acreedores consideran que el Plan de la compañía ofrece una perspectiva razonable que asegura su viabilidad en el corto y medio plazo».
Ayuntamiento
Mientras, el Ayuntamiento de Zumaia, con apoyo de todos los partidos, apoya la manifestación de protesta de este viernes en la localidad costera y anima a los vecinos a acudir bajo el lema 'Balenciaga ez itxi!'. Ante la grave situación, el Ayuntamiento quiere mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores y sus familias que puedan sufrir directamente las consecuencias de la suspensión de la actividad de la empresa.
Este mismo lunes el alcalde se reunió con representantes del comité de empresa de Balenciaga para recibir información de primera mano sobre la situación. Además de mostrar su apoyo, les mostró su compromiso de hacer lo que esté en su mano para mantener la actividad del astillero. En este sentido, el Ayuntamiento de Zumaia ha informado que mantiene contactos con otras instituciones.
El Ayuntamiento de Zumaia quiere incidir en la importancia estratégica de la actividad del astillero Balenciaga, «no sólo en lo económico, sino también en la identidad y patrimonio industrial de la localidad». Por eso, en un momento en el que «está en juego el futuro de los trabajadores», hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión