El PNV afea al Gobierno que se pueda cerrar Balenciaga por «discrepancias en los plazos de pago del préstamo»
Exige en el Senado al Ejecutivo central, del que depende el acreedor Cofides, soluciones para el astillero de Zumaia
El PNV ha exigido este martes en el Senado al Gobierno central «un posicionamiento claro en torno a Astilleros Balenciaga y una solución que asegure ... su continuidad». En un pleno de control, el senador guipuzcoano Luke Uribe-Etxeberria ha señalado, respecto al «sorprendente rechazo» del financiador estatal Cofides al plan de reestructuración, que además había sido homologado por un juez, que «no nos podemos permitir que una mera discrepancia en los plazos para la devolución al Estado del préstamo participativo sea razón suficiente para condenar a esta empresa a su probable cierre y desaparición, cuando tiene carga de trabajo suficiente».
Uribe-Etxeberria lamenta que el ministro de Industria, Jordi Hereu, se negara a responderle a una pregunta sobre la entrada de la empresa zumaiarra en concurso de acreedores, argumentando que la sociedad estatal Cofides –que ha rechazado el plan de refinanciación de la firma al exigirle el pago inmediato de los 12 millones de préstamo participativo– depende del ministerio de Economía, cuyo titular, Carlos Cuerpo, estaba ausente.
«En Euskadi y en Europa no estamos como para perder capacidades industriales debido a decisiones sorprendentes del Gobierno español», ha agregado el senador jeltzale desde la tribuna de oradores.
Concentración este miércoles
Mientras, trabajadores de Astilleros Balenciaga se concentrarán este miércoles ante la delegación del Gobierno central y la del Ejecutivo Vasco en Vitoria en defensa de sus empleos y contra la «falta de implicación real» de las instituciones.
En un comunicado, el Comité de empresa ha señalado que la primera concentración será a las diez de la mañana frente a la sede del Gobierno Vasco. Además, a las 11.00 horas los trabajadores se movilizarán frente a la sede de la Delegación del Gobierno central en Euskadi.
Desde el Comité han lamentado que tras las reuniones mantenidas la pasada semana con las instituciones, «las palabras no se traducen en hechos» y están «cansados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión