Edificio antiguo de Arcelor que iba a acoger el Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico. DV

Gipuzkoa teme que Plastic Energy se marche al Polo del Plástico de Bizkaia

El diputado foral Asensio lamenta los obstáculos a la multinacional, que renuncia a liderar el proyecto de centro de innovación de Economía Circular en Zumarraga

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 19 de diciembre 2023, 12:13

La renuncia de la multinacional Plastic Energy Group al proyecto de nuevo Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico que iba a instalarse en ... Zumarraga ha supuesto un jarro de agua fría para la Diputación de Gipuzkoa. De hecho, el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio (PSE-EE) se teme que esta compañía acabe apoyando un proyecto similar «ochenta kilómetros más allá», en alusión a Bizkaia, y lamenta lo que considera obstáculos puestos por plataformas ecologistas y el propio PNV de la localidad del Urola, según fuentes del departamento.

Publicidad

Asensio está decidido a impulsar la Economía Circular como uno de los ejes de la política de reciclaje y reutilización del plástico, y para favorecer la descarbonización en la fabricación de este producto que utilizan en sus procesos más de cien empresas guipuzcoanas. En este sentido, el futuro Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico, que se preveía ubicar en instalaciones de la antigua Arcelor Mittal de Zumarraga, para aprovechar esas instalaciones, era una apuesta estratégica, y la británica Plastic Energy, con sedes en España, Francia y Asia, un socio fuerte para dar un impulso a la iniciativa, con una inversión prevista de 80 millones.

No obstante, este proyecto suscitó críticas de organizaciones ecologistas como UZ Bizi! y partidos como el PNV, socio de los socialistas en la Diputación de Gipuzkoa aunque no en el consistorio de Zumarraga, EH Bildu y Elkarrekin, que lo consideraban una mera incineradora e inviable económicamente. La plataforma y los jeltzales de la localidad coincidían en el impacto medioambiental de esta planta química de reciclaje de plástico y se han posicionado en contra del proyecto defendido por Diputación y el Ayuntamiento del municipio, dirigido por el también socialista Mikel Serrano.

«Seguir adelante»

En este contexto, Asensio desveló ayer que la potente firma británica ha renunciado finalmente al proyecto en Gipuzkoa e insinuó la puesta en marcha de un proyecto similar en Bizkaia con esta empresa al entender que existen menos impedimentos sociales y políticos. «Gipuzkoa habrá perdido una oportunidad y cada uno se tendrá que retratar. Hay que ver quién apuesta por dar un salto de gigante en un sector estratégico y quién mira a otro lado, y seguro que lo que es tóxico en Zumarraga, 80 kilómetros más allá no lo es», señaló Asensio en alusión a Bizkaia. Y es que el diputado foral socialista teme que esta empresa sí acabe instalándose en el territorio vecino para embarcarse en un proyecto similar sin recibir críticas de los peneuvistas de la zona.

Publicidad

Pese a este revés, dada la potencia del inversor frustrado, el departamento foral de Sostenibilidad quiere seguir adelante con su proyecto del Polo del Plástico, en el marco de su apuesta por la economía circular para el reciclaje químico y mecánico, en aras a la descarbonización industrial. Plastic Energy pretendía procesar el plástico utilizado para producir aceite de pirólisis como sustitutivo del petróleo para fabricar plástico nuevo.

De hecho Asensio confía en encontrar nuevas empresas interesadas y explicó que hay varias dispuestas a participar en este polo, que no renuncia a levantar en Gipuzkoa, en la parcela de 200.000 metros cuadrados de la antigua Arcelor Mittal. Asensio insistió en que se trataba de un «proyecto estratégico de Gipuzkoa que no se valora lo suficiente pero que reclama el sector», y que había encontrado en esta parcela una solución a la falta de suelo para implantar nuevas industrias en el territorio.

Publicidad

La multinacional británica había incluso creado una filial vasca, Euskadi Advanced Recycling SL, para el proyecto en Gipuzkoa, pero finalmente ha renunciado a la subvención de cuatro millones de euros concedida por la Diputación para desarrollar el proyecto, al igual que al millón de euros comprometido por el Gobierno Vasco.

«Gipuzkoa habrá perdido una oportunidad y cada uno se tendrá que retratar. Quién apuesta por dar un salto de gigante en un sector estratégico y quién mira a otro lado, y que lo que es tóxico en Zumarraga, 80 kilómetros más allá no lo sea». Y es que este proyecto suscitó críticas de organizaciones ecologistas y partidos locales como el PNV.

Publicidad

Asensio ha recordado que se trataba de un «proyecto estratégico de Gipuzkoa que no se valora pero que reclama el sector», por lo que seguirá apostando por este proyecto para el que «hay más empresas interesadas». El Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico aborda cuestiones para dar soluciones al reciclaje químico y mecánico, «importante para la descarbonización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad