«Pedimos a Cofides que no bloquee a los inversores interesados en reflotar Balenciaga»
Trabajadores del astillero zumaiarra se concentran frente a la subdelegación del Gobierno de San Sebastián para reclamar «compromiso a las instituciones»
«Hay inversores interesados en Astilleros Balenciaga por lo que pedimos a Cofides que no les bloquee». En esos términos se pronunciaron este martes los ... trabajadores de la firma zumaiarra, quienes se concentraron frente a la delegación del Gobierno en San Sebastián para reclamar «compromiso» a las instituciones competentes. No en vano, el delegado de CCOO en el comité, David Tejera, señaló que la administradora concursal les trasladó que «el plan planteado entre el Gobierno Vasco y el central, a través del Ministerio de Economía, para buscar inversores no vale para nada porque parece que no entra dentro de la legalidad». Ante ello, el representante sindical subrayó que «parece que vamos hacia la deriva, hacia un ERE de extinción si no entra ningún inversor». En esta línea, la administradora concursal comunicó a los trabajadores que el plazo del ERTE se prorrogaba «otros dos meses, hasta el 31 de marzo», por lo que a la compañía le restan dos meses para encontrar un socio inversor.
Este periódico pudo confirmar a través de fuentes de la plantilla de la zumaiarra que hay tres inversores que han mostrado un interés por reflotar la compañía. Se tratan de socios industriales que bien operan en el sector o que sin hacerlo buscan ampliar sus capacidades. Sin embargo, todavía no existe una oferta en firme para que Cofides, la entidad de financiación estatal dependiente del Ministerio de Economía, dé luz verde. Sobre esta cuestión, los trabajadores aseguraron que «está en un proceso, no sabemos si es inicial, a medio camino o al final. Nos dan el tiempo de dos meses de ERTE para ver si se consigue fraguar algo, si el Ministerio también se compromete a arreglar algo o sigue haciéndonos perder tiempo». «El perder tiempo -sentenciaron- nos supone ir a perder nuestro puesto de trabajo».
Durante la concentración, los empleados de la compañía, que entró en concurso de acreedores a mediados de diciembre, reiteraron que sigue «habiendo carga de trabajo» y «hay posibilidades de que haya más» pero, tal y como advirtieron, «no nos van a esperar hasta el fin, habrá un momento que ellos -los clientes- también tendrán que decidir que llegan hasta aquí, y si no hay arreglo se tendrán que marchar a otro lado». Y añadieron que «hemos estado pidiendo siempre compromisos a las instituciones, a las administraciones competentes, lo que les toque, que empiecen a moverse. De esta manera nos están llevando a un ERE».
Aceleración
Ante la posibilidad de que la citada carga de trabajo se vea mermada, tal y como reveló este martes el representante sindical, la plantilla apremió a las instituciones competentes a acelerar las negociaciones con los inversores interesados. Sin embargo, como es lógico en estos casos, antes de plasmarse en una propuesta formal, los posibles compradores tienen que analizar toda la información respecto a la situación del astillero que obra en manos de la administración concursal. Ante la premura de los plazos se están intensificando las negociaciones.
Pero en la medida en que se va agotando el tiempo, la administración concursal tiene que contemplar todas las posibilidades, por lo que anunció al comité de empresa que se empezará a negociar un ERE de extinción de los 70 empleos directos del astillero. Cabe recordar que la empresa genera otros 600 empleos indirectos, por lo que todos los afectados destacan la necesidad de que se mantenga la actividad de construcción de barcos.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa confió este martes en «encontrar una solución» a la situación en la que se encuentra Astilleros Balenciaga de Zumaia, y trabajará hasta «agotar todas las posibilidades». «Los trabajos avanzan y esperemos que entre todos seamos capaces de encontrar una solución que sea viable y que dé futuro a los astilleros», afirmó la portavoz foral, Irune Berasaluze.
Berasaluze mostró, en una rueda de prensa, todo el «apoyo y colaboración» de la institución foral guipuzcoana a «la labor que se está llevando a cabo desde el Gobierno Vasco» y recordó que el ente foral también participa en la mesa interinstitucional junto con el propio Ejecutivo vasco, el Ayuntamiento de Zumaia y el Comité de Empresa. Y señaló que «se sigue trabajando y la comunicación entre todos los agentes es constante. Nuestra prioridad es explorar y encontrar una salida que sea viable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión