El Parque de Miramon ganará un 30% de suelo con la ampliación de Illunbe y Hondarribia
La futurible venta por el Ayuntamiento de las parcelas que rodean a la plaza de toros y el nuevo campus impulsarán al Polo tecnológico de Gipuzkoa con 124.747 nuevos metros cuadrados edificables
El Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa ganará un 30,1% más de suelo edificable (124.747 metros cuadrados) en los próximos años. Un espacio ... similar al de 17 campos de fútbol. Esta ampliación se encuadra en la futurible venta –las negociaciones aún están en una fase muy inicial– del Ayuntamiento donostiarra de las dos parcelas de hasta 40.000 metros cuadrados de Illunbe, y el nuevo campus Hondarribia que ya proyecta el organismo Parke en el área hondarribitarra de Zubieta (84.747 metros cuadrados). Con esta expansión, el Polo empresarial del territorio alcanzará los 546.747 metros cuadrados edificables, todavía muy lejos del de Bizkaia (1.300.000), pero muy cerca ya del de Álava (600.000).
Esta expansión no solo daría respuesta al «altísimo» grado de peticiones de empresas que desean instalarse en el complejo empresarial del barrio donostiarra, tal y como aseguró a este periódico la gerente del Parque, Amaia Bernarás, sino que también busca aliviar la falta de nuevo suelo industrial que demanda Gipuzkoa.
El Parque Tecnológico dispone a día de hoy de dos campus. El primero, el de Miramon, tiene una superficie edificable cercana a los 314.000 metros cuadrados, mientras que el cercano de Galarreta, en Hernani, alcanza los 108.000. En total, el Polo guipuzcoano arroja una superficie sobre la que poder construir edificios de 422.000 metros cuadrados, donde actualmente 192 empresas ya desarrollan su actividad empresarial. La tercera pieza de Parke es el campus Hondarribia, todavía en una fase muy inicial pero donde podrían recalar empresas relacionadas con las biociencias o la aviación eléctrica. Su construcción está contemplada en el Plan Estratégico 2024 y las estimaciones apuntan a que podría albergar unas 65 empresas y crear 2.000 puestos de trabajo sobre una superficie de 236.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 84.747, tal y como planteó el anterior alcalde de Hondarribia (en mayo el PNV ha sido relevado por Abots Anitz al frente del consistorio) hace año y medio a la Diputación, al Gobierno Vasco y a la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.
Peticiones empresariales
Este futuro campus, y la posible venta de los terrenos de Illunbe por parte del consistorio donostiarra, darán un importante impulso al Parque de Gipuzkoa al superar los 546.000 metros cuadrados de suelo edificable (un 30,1% más que el actual), y se quedará a tan solo 54.000 del complejo empresarial vitoriano.
La falta de suelo edificable industrial es una de las grandes carencias que tiene a día de hoy el territorio. Tanto la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi), como la sociedad para la promoción industrial Sprilur, dependiente del Gobierno Vasco, coinciden en el diagnóstico de esta imperiosa necesidad que, a su juicio, lastra el crecimiento, la expansión y el dinamismo de las empresas del territorio.
Como muestra, un botón. Y es que el complejo de Gipuzkoa cuenta hoy con un porcentaje de ocupación de los terrenos del 78,02%, y de un 98,7% de los edificios, por lo que la futurible ampliación en Illunbe «daría respuesta a esa problemática de suelo», sostienen fuente de Adegi consultadas por este periódico. Desde la Cámara de Gipuzkoa confirman que ha habido diferentes empresas del territorio en expansión a las que les ha costado muchísimo encontrar suelo nuevo para su ampliación, y valoran de forma positiva que el Parque gane más suelo edificable. «Es algo necesario», concluyen.
Las operaciones realizadas en el Parque en los últimos años, entre las que destacan las nuevas sedes de VIVEbiotech y Viralgen en junio de 2021 o el edificio Fabrika, han supuesto la venta de 22.223 m2, a los que habría que sumar otros 3.700 m2 de otras empresas ya instaladas en el Parke en proceso de crecimiento. Son los casos de Graphenea –compañía guipuzcoana líder mundial de producción de grafeno de alto valor añadido de gran pureza–, que va a triplicar su espacio actual en un futuro cercano, o DNA DATA (empresa biomédica especializada en la realización de análisis genéticos y biológicos para el diagnóstico de enfermedades genéticas), que va a incrementar sus instalaciones en un 70%. Otras empresas como TAAV Biomanufacturing Solutions –líder mundial de la terapia génica– han multiplicado por cuatro su espacio desde que se instalara en Miramon en 2019, o Nextmare, que ha ampliado este año su espacio un 57%.
Dotaría a Miramon de 546.747 metros cuadrados edificables, cerca del parque alavés y lejos de Bizkaia
Dada la alta ocupación y las ventas que se han producido, Parke en Gipuzkoa ya se encuentra en un proceso de construcción de nuevos edificios en el campus Galarreta (junto al modernista edificio de Orona), uno de los cuales está ya en su fase final aportando 6.000 m2 y con un grado de reserva del 70%. Este edificio se verá además complementado con otro más de 10.000 m2, cuya construcción comenzará en el 2024. Todo esto supone un incremento de 16.000 m2 construidos para el Parque.
La plaza de toros, al margen
Conviene recalcar que la negociación entre Parke y el consistorio donostiarra todavía se encuentra en una fase muy inicial y aún se desconocen muchos detalles de la posible venta de los terrenos, pero estarían ubicados en torno a los suelos situados alrededor de la plaza de toros con una edificabilidad de hasta 40.000 metros cuadrados. Se trata de las parcelas de los antiguos cines Warner, las terrazas, el aparcamiento subterráneo y el solar exterior trasero donde ahora hay una especie de párking de gravilla.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, reconoció a principios de mes durante la presentación del programa de gobierno que el consistorio «ya está trabajando con la dirección del parque científico» para que integren en su estructura los terrenos exteriores de Illunbe con el objetivo de «facilitar la implantación de nuevas empresas de tecnología avanzada, generando empleos de calidad, riqueza y atrayendo talento». Y es que ante el intenso crecimiento que se está produciendo en el polo científico, continuó el alcalde, «resulta imprescindible trabajar para facilitar su ampliación».
La venta de las parcelas de Illunbe sigue en fase inicial de negociación con el consistorio donostiarra
El coso taurino y también pabellón donde juega como local el Gipuzkoa Basket desde el año 2006 se quedaría al margen. El alcalde Goia reconoció la negociación de los terrenos con el Parque así como la apuesta por Illunbe como «futuro pabellón multiusos de Gipuzkoa», una instalación deportiva a la que también aspira Irun en Ficoba. Para ello, tanto Goia como la portavoz municipal del PSE, Marisol Garmendia, consideran clave «poner en marcha junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa un proyecto para la renovación integral de la ciudad deportiva de Anoeta y la renovación de Illunbe», para convertir Donostia en «la ciudad del deporte».
-
Jorge Presa CEO de CyberSurgery
«La ampliación sería fantástica ya que muchos no encuentran sitio»
Cyber Surgery, startup de tecnología de la salud afincada en Miramon y especializada en robótica médica, ha culminado recientemente con éxito el ensayo clínico en pacientes con su robot quirúrgico para operaciones de columna, lo que le ha permitido expandir sus instalaciones del Parque no sin dificultades. «Entramos en Miramon en septiembre de 2018 y nos hicimos con un espacio de 160 metros cuadrados de oficinas y otros 50 de taller. En aquel momento trabajábamos tres personas en la empresa y ahora vamos a ser casi 30, lo que nos ha obligado a doblar nuestro espacio de oficinas y a triplicar la de taller o almacén», asegura Jorge Presa, CEO de Cyber Surgery.
Presa sostiene que llevaban ya unos cuantos meses buscando más espacio en el Parke Tecnológico, pero «ya no sabíamos qué hacer. Hay muchísima competencia por expandirse y resulta muy complicado encontrar nuevas zonas».
Será el año que viene cuando Cyber Surgery salte definitivamente al mercado europeo y estadounidense con su robot quirúrgico, lo que seguro conllevará una nueva ampliación. «Esto solo es el principio. En cuanto expandamos nuestro negocio fuera de aquí vamos a crecer mucho más. Ya estamos trabajando en nuevas áreas industriales y comerciales, por lo que la posible ampliación del Parque en Illunbe nos parece una idea fantástica. Ha habido muchas empresas que han tenido que abandonar Miramon porque no encontraban más espacio».
-
Carola Redondo CEO de DNA Data
«Crecer es necesario para ampliar nuestro portfolio de servicios»
DNA Data, empresa biomédica especializada en la realización de análisis genéticos y biológicos para el diagnóstico de enfermedades genéticas, también ve con buenos ojos una futura ampliación de Miramon. Y es que prevé duplicar sus instalaciones en el Parque Tecnológico donostiarra. La firma biomédica que lidera ahora Carola Redondo, está englobada en el Grupo Biolan, que apuesta por su división de biología molecular realizando una considerable inversión de recursos en la ampliación de capacidades. Algo que, explica Redondo, quiere llevar a cabo en el mismo Parque de Miramon, para «poder ampliar nuestro portfolio de productos y servicios que garanticen la expansión del negocio». La CEO de DNA Data añade que, si a todo ello, se le suma «el soporte y la experiencia del equipo profesional del Grupo Biolan, compartiendo conocimiento, experiencia, capacidades, fuerza de ventas y mercados, la oferta tecnológica de soluciones innovadores se verá claramente reforzada y abrirá nuevas oportunidades al grupo», de la mano de una mejora de las instalaciones del complejo ubicado en las afueras de Donostia. Biolan cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 100 personas, de las que 14 trabajan en Miramon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión