Responsables y agentes en el exterior de la planta de Arcelor Zumarraga. C. L.

La nueva planta de la empresa Metal 78 estará operativa a principios de 2026 en la antigua Arcelor de Zumarraga

Se prevé la creación de 40 puestos de trabajo, de los que ya se han incorporado siete, y ya se ha invertido el 90% de los 12 millones necesarios para su puesta en marcha

Jueves, 17 de julio 2025, 13:48

La nueva planta de la empresa Metal 78 iniciará su actividad a principios de 2026 en las antiguas instalaciones de Arcelor en Zumarraga. Cuatro meses ... después del anuncio de su implantación, este jueves por la mañana se ha realizado una visita institucional a las obras de la factoría, llamada a convertirse en referente estatal en la recuperación de metales críticos preciosos mediante procesos 100% hidrometalúrgicos.

Publicidad

El comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, el viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz, el viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el alcalde de la localidad, Mikel Serrano, han conocido los avances del proyecto de la mano del director gerente de Metal 78, José Manuel Muriel. Este último ha detallado que se ha ejecutado el 90% de la inversión de 12 millones contemplada para la puesta en marcha de la planta. «A principios de septiembre empezaremos a vislumbrar el final de la obra civil y a finales de año culminaremos la instalación de los elementos que están en proceso de fabricación para la actividad que se desarrollará en la planta, la idea es que podamos iniciar la producción en el primer trimestre de 2026», ha detallado el responsable de Metal 78.

Ha recordado que esta planta será la primera en España en aplicar procesos 100% hidrometalúrgicos para la recuperación de metales críticos preciosos como el platino, el paladio o el rodio, materiales clave para el desarrollo industrial y tecnológico de la Unión Europea, siendo «un ejemplo claro de economía circular, que permite convertir residuos en recursos, generar empleo de calidad y reducir las emisiones de CO₂ en más de 17.000 toneladas al año».

Alejandro Dorado ha destacado que «el respaldo del Gobierno de España al proyecto de Metal 78 en Zumarraga es una muestra clara del compromiso con un modelo industrial sostenible, innovador y resiliente». Ha añadido que la nueva planta «ejemplifica el uso eficiente de los recursos y representa el tipo de economía circular que necesitamos impulsar desde lo público».

Publicidad

De la inversión total de 12 millones de euros por parte de la propia empresa, 5 millones provienen de fondos Next Generation, a través del Gobierno de España.

En palabras del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, «Metal 78 es un ejemplo claro de cómo Gipuzkoa puede competir en sectores industriales estratégicos desde una perspectiva sostenible».

«Esta planta impulsa la recuperación de materias primas críticas y refuerza la autonomía industrial de Europa en un contexto global de alta incertidumbre. Apostamos por una economía circular avanzada que combine innovación tecnológica, empleo de calidad y reducción de emisiones. Esa es la hoja de ruta para garantizar nuestra competitividad y bienestar en el futuro», ha señalado Asensio.

Publicidad

La nueva planta ocupa 6.000 de los 90.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Arcelor de Zumarraga que son propiedad de la Spri y contará con una capacidad de tratamiento de materiales superior a las 400 toneladas anuales. Se prevé la creación de 40 puestos de trabajo, de los que ya se han incorporado 7. A finales de este mes de julio comenzarán las obras de sectorización y protección contra incendios en la nave que Metal 78 tiene ya a su disposición desde abril.

El Gobierno Vasco cuenta con una participación del 18% en el capital de la empresa Metal 78 a través de la Sociedad de Capital Riesgo del grupo SPRI. El viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao, ha destacafo la importante operación que Sprilur está desarrollando para la reactivación de estos terrenos, donde quedan 60.000 metros cuadrados disponibles para la implantación de nuevas iniciativas.

Publicidad

La inversión realizada por el Gobierno Vasco en este ámbito rondará los 25 millones de euros en total entre la citada compra de la parcela (que ascendió a 7 millones de euros), las labores de descontaminación y regeneración ambiental, los derribos, la construcción de nuevos pabellones y la urbanización del entorno.

El alcalde, Mikel Serrano, ha realzado la colaboración interistitucional a la hora de hacer realidad este proyecto y ha indicado que la puesta en marcha de Metal 78 representa el «primer hito del nuevo desarrollo industrial de Zumarraga». Ha recordando que el cierre de Arcelor en 2016 dejó un importante vacío industrial y social en la comarca de Urola Garaia. «Hoy, nueve años después, el proyecto de Metal 78 simboliza la recuperación de ese tejido económico desde una óptica moderna y sostenible. Este es un proyecto transformador que abre nuevas oportunidades para Zumarraga y para toda Gipuzkoa. Apostamos por una economía circular que genera empleo verde y refuerza nuestra soberanía industrial», ha declarado el alcalde.

Publicidad

«Este nuevo impulso industrial permitirá, además, posicionar a Gipuzkoa en el mapa de un sector emergente pero clave: el de las materias primas escasas en la naturaleza y esenciales para la economía del futuro», ha reseñado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad