«Uvesco no se va a ningún lado, seguimos aquí, en Irun, y vamos a crecer igual o incluso más»
El director general del grupo que integra BM y Super Amara traslada «tranquilidad» y reconoce que la venta a PAI ha generado «sorpresa»
Cuando la venta de la mayoría del capital social de Uvesco, el propietario de los supermercados BM y Super Amara, al fondo de capital riesgo ... PAI Partners está aún 'caliente', el director general del grupo de distribución, José Ramón Fernández de Barrena, explica a DV los entresijos de la que, sin ninguna duda, es la principal operación en el sector en España este año.
Antes de nada, el directivo reconoce que la adquisición de esa posición de control de la compañía por parte del vehículo inversor francés «ha generado, ante todo, mucha sorpresa». Y es que nadie esperaba que sucediera algo así, ni siquiera los accionistas o el equipo directivo de la empresa, que estaba –y en cierto modo sigue estando ahora– en posición compradora.
En esa tesitura, y cuando los llamamientos a mantener el arraigo de las empresas estratégicas en Euskadi se escuchan a diario, Fernández de Barrena reacciona rápido y asegura que ese anclaje al territorio está «asegurado».
«No nos vamos a ningún lado, Uvesco no se va a ningún otro lado. Seguimos aquí, en Irun, y ahora vamos a crecer igual o incluso más de lo que teníamos previsto», sentencia. «La sede central de Uvesco va a seguir estando donde está, y se van a seguir pagando los impuestos aquí, también los que genere la venta, como siempre», añade.
Noticia Relacionada
Angulas Aguinaga, con PAI como dueño, se ha hecho con dos empresas
«Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad absoluta, tanto a los trabajadores del Grupo Uvesco como a los muchísimos proveedores que tenemos, gran parte de ellos locales», explica el directivo, consciente del revuelo surgido tras la noticia. «La llegada de PAI es un proyecto continuista, también respecto a nuestra apuesta por la calidad, la atención al cliente de siempre y el cuidado de los productos frescos y de kilómetro cero», afirma.
Fernández de Barrena relata que la operación con PAI Partners (propietario también de un 50,1% de control de Angulas Aguinaga) tuvo su inicio a finales del pasado verano «cuando el fondo se puso en contacto con nosotros, y no al revés».
«Nos consideraron interesantes en el mapa de la distribución en España (un sector abocado también a la concentración) y plantearon la operación», relata. Fernández de Barrena añade que el proceso «se hizo con total discrección, puesto no estábamos en esa línea, aunque después ha fructificado».
«A propuesta de Uvesco, aunque en PAI siempre estuvieron de acuerdo, siempre se planteó que la sede central, la sede operativa y la sede fiscal siguiera siendo Irun, nunca hubo ningún problema en eso», asegura.
Del mismo modo, revela, PAI mantendrá al completo al actual equipo directivo de Uvesco, con el propio Fernández de Barrena como CEO, «al igual que a toda la plantilla». «Esto va de crecer, es un proyecto muy bonito y solo representa un cambio parcial de accionariado», añade.
«Otra cosa hubiera sido, por ejemplo, si el que hubiera llegado hasta nosotros con una propuesta parecida hubiera sido un inversor industrial, alguien del sector, pues en ese caso ya se sabe que las sinergias...», advierte. «PAI considera que el sector en España está muy atomizado, muy fragmentado, y cree que Uvesco pueder ser un consolidador», dice.
El ejecutivo explica que el contrato privado de compraventa con PAI Partners se firmó el pasado lunes, «aunque, dadas sus características, aún debe de recibir el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia». Algo que, calcula, «sucederá, si no hay ningún problema, en aproximadamente unos tres meses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión