Borrar
Fermín y Calvo, promotores de B Comunicación, posan en las instalaciones de la compañía en Lasarte-Oria. J. LUSA

Javi Fermín y Rafa Calvo: «Las cargas que tenemos ahora no pesan frente a la libertad que sentimos»

Empresa guipuzcoana ·

Los fundadores y directores de B Comunicación decidieron crear su propia agencia porque «para trabajar con unas dinámicas que no compartíamos, preferimos buscar las propias»

Ion Fernández

lasarte-oria.

Domingo, 16 de febrero 2020, 09:02

Comenta

«Proponemos un modelo de agencia adecuada a lo que el mercado guipuzcoano demanda». Javi Fermín, músico y cofundador de B Comunicación, explica que en «nuestro territorio hay pocas grandes empresas que requieren de una gran agencia de comunicación». El también creador de la agencia, Rafa Calvo, matiza que «sí hay un amplio abanico de medianas y pequeñas compañías que necesitan y pueden permitirse una agencia modesta como la nuestra». Los directores de la empresa de Lasarte-Oria coinciden en que «preferimos cobrar un poco menos si eso ayuda a conseguir proyectos que acaben con una buena imagen de marca».

La empresa

  • 2017: año de fundación. La empresa con sede en Lasarte-Oria cuenta con una plantilla compuesta por cuatro personas.

  • Comunicación Elaboración de estrategias creativas para pequeñas y medianas empresas.

-¿Dónde está la clave para ofrecer un servicio de comunicación de calidad a una empresa?

-Javi Fermín: En desarrollar una buena estrategia creativa para las empresas. Creemos que es la manera de diferenciar a nuestros clientes de su competencia. Desarrollamos proyectos de comunicación a largo plazo a partir de ofrecerles constantemente acciones que sumen a su objetivo.

-¿Cómo conocen las necesidades de sus clientes?

-Rafa Calvo: Para nosotros es fundamental entender al detalle a nuestros clientes y conseguir relaciones estrechas con ellos. No queremos que la relación se quede en un simple intercambio comercial. Para ello, ofrecemos un gran compromiso, pero necesitamos que haya una correspondencia por la otra parte y que quiera que caminemos juntos. En B Comunicación tenemos contacto directo con nuestro cliente: la persona que coge el encargo es la que se va a encargar de hacer el trabajo.

-¿Cuentan con colaboradores para sus trabajos?

-R.C.: Para desarrollar nuestros proyectos nos ayudamos de profesionales que no forman parte de la casa, no están contratados por B Comunicación, pero los consideramos de nuestra familia. No colaboramos con desconocidos. Nos guiamos de nuestra experiencia profesional y relaciones a la hora de buscar colaboraciones con fotógrafos, diseñadores web... Para cada ocasión contamos con el mejor equipo y el necesario.

-¿Qué retos tienen por delante?

-J.F.: Afianzar la estructura de nuestra empresa. En estos dos años, hemos conseguido estabilidad, ahora queremos crecer, pero sin olvidarnos del concepto inicial: cercanía y cariño con nuestros clientes.

-¿Qué les llevó a crear una agencia de comunicación?

-R.C.: Somos creativos y coincidimos en dos agencias de comunicación. En un momento de nuestra vida dijimos: 'Ya no queremos seguir trabajando así'. Para trabajar con unas dinámicas que no compartimos, preferimos buscar las propias. Así de sencillo.

-¿Ha merecido la pena ese gran esfuerzo?

-J.F.: Las cargas y responsabilidades que tenemos ahora no pesan en absoluto frente a la libertad que sentimos. Somos absolutamente dueños de nuestro trabajo y tiempo, tanto para lo bueno como para lo malo. Nuestra situación actual nos permite atender mejor nuestras circunstancias personales. Sí nos compensa.

-¿Cómo fue arrancar con el negocio?

-J.F.: Los inicios resultaron durísimos. El primer año trabajamos con recursos financieros exclusivamente propios. Tener un sueldo era para nosotros una quimera. Lo más complicado fue cubrir ese espacio o trabajo que realiza un gerente.

-¿Qué les animó a seguir?

-R.C.: Nos motivaba la idea de que no queríamos volver a trabajar por cuenta ajena.

-¿Qué han aprendido como emprendedores?

-R.C.: A valorar la labor que hacían determinadas personas de las empresas en las que he trabajado. Ahora, esa labor nos toca hacerla a nosotros, principalmente a Javi. Y, a veces le veo sacando humo por las orejas, mientras yo estoy con mis cascos y el trabajo de creativo. Las funciones de gerente o gestor requieren mucho tiempo y salud mental. Me he dado cuenta de que el trabajo del empresario es complicado. Hay que estar pendiente de muchos temas: plazos, rentabilidad...

-J.F.: He comprendido que el hecho de completar un buen trabajo en cierta manera está reñido con el dinero que se queda en casa. Me explico: no es lo mismo comprar una fotografía de un archivo común de internet que contratar a un fotógrafo y darle tú las instrucciones para que obtenga la imagen que quieres. No es igual ni en precio, ni en calidad.

-¿Cómo hay que liderar al equipo?

-R.C.: Con cuidado. El liderazgo implica ponerse al servicio del resto del equipo. No queremos una estructura vertical, sino horizontal. Nos gusta que ellos sean autónomos y puedan trabajar en tareas sin que nosotros intervengamos.

-¿Animarían a otras personas a emprender?

-J.F.: Sí. La libertad que se consigue no tiene precio. Pero también les diría a esas personas que no resulta una tarea fácil. Que nadie se engañe. Por mucho que desde las instituciones digan que Gipuzkoa es un territorio fácil para emprender, no lo es en absoluto. Las ayudas no llegan y los impuestos son terribles para cualquier empresa. Habría que realizar una reflexión en torno a esto.

-¿Cómo ven ahora la situación de B Comunicación?

-R.C.: Avanzamos en un pequeño barco a velocidad de crucero. Mantenemos la cabeza fría y los pies en el suelo para seguir creciendo de manera natural, no con esteroides.

-¿A qué se refiere con crecimiento natural?

-J.F.: A no tener cargas. Nosotros podemos cerrar la puerta mañana e irnos sin dejar nada atrás, con mucha pena, pero sin deudas. Actualmente, nos encontramos en esta situación. No tenemos un barco lleno de lastre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Javi Fermín y Rafa Calvo: «Las cargas que tenemos ahora no pesan frente a la libertad que sentimos»

Javi Fermín y Rafa Calvo: «Las cargas que tenemos ahora no pesan frente a la libertad que sentimos»