El fondo de EE UU garantiza ante el Gobierno Vasco el arraigo de VIVEbiotech en Gipuzkoa
El Ejecutivo de Pradales tiene derecho a veto en caso de cambio de sede de la biotech donostiarra, pese a la adquisición del 52% por parte de Ampersand
San Sebastián
Jueves, 12 de diciembre 2024, 07:19
La entrada del fondo estadounidense Ampersand en la donostiarra VIVEbiotech ha supuesto una garantía de futuro para la biotecnológica guipuzcoana, ya que se trata de ... un fondo con una gran potencia de tiro y mucho prestigio, pero además dedicado al mundo industrial, lo que ofrece en teoría una mayor permanencia de su inversión. Junto a ello, el Gobierno Vasco asegura haber amarrado el arraigo de la compañía en Donostia gracias a los pactos con los nuevos accionistas, pese a que el fondo norteamericano se ha hecho con el 52% del accionariado. Su anclaje al territorio queda fuera de toda duda y despeja cualquier riesgo de deslocalización, según coincidieron ayer fuentes del Ejecutivo y de la propia empresa.
Publicidad
Y es que en pleno debate sobre la pérdida de identidad de empresas emblemáticas de Euskadi, que han acabado diluyéndose con su adquisición por parte de compañías más grandes o la entrada de fondos especulativos, en algunos casos, el devenir de VIVEbiotec no corre, de entrada, este peligro, según aclaró ayer el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, quien indicó que el Ejecutivo vasco tendrá «derecho de veto» a cualquier cambio de sede que plantee el nuevo inversor.
Además del 16% de Inveready, el fondo ha adquirido parte de las acciones de inversores no institucionales
Jauregi confirmó ayer la noticia adelantada por este periódico de la entrada de Ampersand en la biotecnológica con sede en Miramon, de la que se hace con el control de la compañía al adquirir ese 52% tras una inversión de 40 millones. Hay que recordar que el Gobierno Vasco forma parte del capital de VIVEbiotech, junto a Kutxa Fundazioa, CDTI (dependiente del Ministerio de Ciencia) y el fondo Easo Ventures. La entrada del fondo estadounidense ha supuesto la salida del fondo catalán Inveready, que tenía el 16%, según fuentes cercanas a la operación, pero también se ha hecho con una parte de las acciones de otros inversores no institucionales. Gobierno Vasco, Kutxa Fundazioa y CDTI mantienen su posición.
Jauregi explicó que la entrada de nuevo capital «se ha negociado con nuestra participación». Añadió que VIVEbiotech es una empresa de éxito y para crecer necesita nuevo capital con la aportación de 25 millones para crecer –los otros 15 se dedican a la compra de ese 52%– y hemos podido atar el arraigo». Al respecto indicó que «tenemos derecho a veto para cualquier cambio de domicilio social» y añadió que en caso de una futura expansión de la empresa «se garantiza que suceda aquí».
Publicidad
Noticia relacionada
«Las 'biotech' deben recurrir a fondos de fuera si aquí no hay nada»
Por todo ello, realizó una valoración «netamente positiva» del acuerdo con Ampersand, sobre el que aseguró que «no solamente va a traer nuevo capital, sino también conocimiento» para contribuir a que VIVEBiotech «siga creciendo».
En la misma línea se pronunció la Diputada de Promoción Económica, Ane Insausti, quien consideró que se trata de «un hito muy relevante para toda Gipuzkoa, puesto que se trata de una iniciativa que ha nacido aquí en nuestro territorio, en un ámbito estratégico como las terapias avanzadas, y que permitirá que un proyecto como VIVEbiotech pueda seguir desarrollándose y escalando en el territorio».
Publicidad
El Basque Health Cluster destaca la importancia de que se impliquen fondos vascos y también atraer extranjeros al sector
Además, asegura que «contribuye a consolidar este ecosistema y a avanzar en la estrategia en el ámbito de terapias avanzadas que estamos impulsando a través de GANTT –apuesta de la Diputación por las terapias avanzadas–, a fin de que Gipuzkoa sea un polo de referencia a nivel mundial en esta área».
Por su parte, la directora del Basque Health Cluster, Idoia Núñez, subraya la importancia de que un fondo como Ampersand haya entrado en la biotecnológica guipuzcoana, ya que indica que este sector tiene un potencial de crecimiento muy grande, pero se trata de proyectos que requieren de mucho tiempo para su salida al mercado y de inversiones muy grandes. Una necesidad de financiación que también requieren para su crecimiento, y en la que es necesario el acompañamiento de los fondos vascos y de la atracción de fondos privados del extranjero.
Publicidad
El 65% del mercado en EE UU
El 65% del mercado global de terapias génicas, que es a lo que se dedica VIVEbiotech, se concentra en EE UU, lo que favorecerá la expansión de la firma donostiarra y pone a las empresas del territorio en el foco de los fondos de este país. Y Donostia se está convirtiendo en la 'ciudad de la ciencia', como empieza a ser conocida en el sector fuera de nuestras fronteras.
Un polo biotecnológico que cuenta con dos vectores fundamentales, como son la propia VIVEbiotech y Viralgen –ambas con sede en Miramon–, y que están haciendo de efecto tractor a otras muchas empresas e inversiones. En el caso de Viralgen, la entrada de la alemana Bayer en 2020 supuso un gran impulso a una 'start up' que nació en 2017 gracias a la 'joint venture' creada al 50% entre la norteamericana Asklepios y el fondo de capital riesgo español Columbus, pilotado por Javier García Cogorro. La multinacional alemana invirtió cerca de 70 millones.
Publicidad
Existe todo un ecosistema, que incluye a multitud de proyectos, así como a centros tecnológicos, universidades... Proyectos que han nacido en su inmensa mayoría en BIC Gipuzkoa y Diputación foral. La propia Mondragon Corporación también ha impulsado su proyecto Health.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión