Epowerlabs: volver a casa para triunfar en todo el mundo
La firma, creada por tres ingenieros repatriados que apostaron por desarrollar tecnología para el coche eléctrico «desde Euskadi», enamora a los gigantes del sector
A la guipuzcoana. Que es lo mismo que decir a la chita callando y sin dejar de trabajar de sol a sol. Así es como los jóvenes ingenieros donostiarras Mikel Peral, Jon Duroudier y Mikel Martínez –los tres formados en Tecnun y los tres repatriados desde el extranjero con la ilusión, casi la obsesión, de montar una empresa y hacer tecnología desde casa– están triunfando en el exigente y vertiginoso universo de la movilidad eléctrica.
Publicidad
De hecho, su empresa, Epowerlabs, que no deja de crecer –recuperando talento guipuzcoano repartido por el mundo–, está enamorando a varios gigantes del sector a escala mundial.
Así, por ejempleo, Epowerlabs ha captado la atención del Grupo Stellantis ( Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall). Al mismo tiempo, Epowerlabs ultima un contrato muy destacado con el gigante indio Badve Group, fabricante de motocicletas y Tuk Tuk, cuyos responsables estuvieron recientemente en San Sebastián. No son los únicos constructores indios que cortejan a estos ingenieros donostiarras.
Y es que aquel país está más que necesitado de tecnología en su particular 'pelea' con China, con la que no se lleva demasiado bien, sin disponer de tiempo para desarrollarla. Podría acudir a los grandes desarrolladores de tecnología europeos, pero eso sería demasiado lento (y demasiado caro); por eso India prefiere acudir a los pequeños independientes del Viejo Continente.
La joya secreta de Epowerlabs es un inversor único en el mundo. Un dispositivo –que 'grosso modo' es el 'cerebro' que hace que las baterías y los motores se entiendan en cualquier vehículo eléctrico que nos imaginemos– que en el caso de la firma donostiarra es más pequeño, más ligero y con mayor capacidad y potencia que ningún otro del mundo. Es esa ligereza y capacidad la que, en un negocio en que todo tiende a 'adelgazar' los coches ha convertido a Epowerlabs en una codiciada firma.
A esas características, explican a DV Mikel Peral (CEO) y Jon Duroudier (CTO) en la sede de la empresa en BIC Gipuzkoa (al que están «enormemente agradecidos»), se le suma una inteligencia propia que evita «un montón de fallos que otros, mucho más grandes, no han podido resolver», afirman. «Disponemos de una algoritmia que resuelve muchos problemas de seguridad con enorme rapidez», aseguran.
Publicidad
Ese inversor (que estos emprendedores lucían orgullosos en su stand de la feria Go Mobility de Ficoba el pasado mes de abril) es el que despertó la curiosidad del universo Stellantis (y de otros muchos fabricantes internacionales).
El primer grupo de automoción del planeta prepara una serie corta de camiones eléctricos para tareas de última milla que fabricará un tercero en localidad francesa de Le Mans.
Y para ello ha puesto a trabajar a su filial Emotors, que es la encargada de hacer todos sus motores eléctricos y la que ha contactado y contratado a Epowerlabs. De momento, hay sobre la mesa un primer pedido de 200 inversores a entregar en menos de un año. Después vendrán más.
Publicidad
«Actualmente somos la única empresa española que ofrece productos de tracción eléctrica para vehículos, autobuses o motocicletas. La tecnología que estamos desarrollando es clave para la transición energética e industrial que necesita Europa para contribuir a un mundo más sostenible. En un sector con grandes barreras de entrada, en apenas dos años hemos logrado trabajar con grandes grupos de automoción en Europa y Asia», se felicita Peral.
Peral y Duroudier no dejan pasar la oportunidad para agradecer a Mubil y al ecosistema creado alrededor de ese polo de desarrollo de la electromovilidad del futuro guipuzcoano «todas las ventajas y facilidades que nos ofrece». De hecho, las sesiones de prueba y demostración ante clientes se realizan en los bancos de que dispone la institución con sede provisional en Tolosa.
Publicidad
«Si no hubiese existido Mubil todo esto habría sido muy, muy complicado», reconocen ambos. En ese capítulo de agradecimientos, ambos incluyen a Elkargi, «cuyos avales han sido vitales para nosotros».
Patriotismo industrial
La historia de Epowerlabs tiene algo de romántico. Sus fundadores trabajaban en el extranjero en firmas de primerísimo nivel (Peral en PwC, Martínez en Ferrari y Duroudier en AVL) y en un momento dado se hicieron esta pregunta: «¿Por qué resolver problemas para firmas extranjeras y no intentarlo desde casa para nosotros y nuestra industria?»
Y dicho y hecho. En pleno estallido de la pandemia de Covid y después de haberle dedicado muchos fines de semana (noches incluidas), la compañía nacía formalmente en julio de 2020, «en plenas Madalenas de Errentería», recuerda sonriente Peral.
Publicidad
Con el apoyo inicial de BIC Gipuzkoa y del programa Ekintzaile, y tras una primera ronda de financiación en la que participó Easo Ventures con 200.000 euros, la compañía echó a andar. El equipo de Epowerlabs está hoy formado por quince personas, en su mayoría repatriados.
«La familia también nos apoyó mucho. Al fin y al cabo era trabajar más, dormir peor y ganar menos, pero tenemos nuestra empresa, que era nuestro sueño, y podemos crear algo enraizado aquí», añaden. Cuando hoy se les pregunta por la apuesta, que en su día era arriesgada, los tres tienen claro que querían y siguen queriendo «hacer tecnología desde aquí». «Es puro patriotismo industrial europeo, lo que estamos haciendo demuestra que se pueden hacer cosas desde San Sebastián. No vamos a fabricar nunca nada en China, eso está claro», aseguran.
Noticia Patrocinada
La plantilla de la empresa ha crecido al compás de su éxito, y la previsión de sus responsables es que en el año 2030 alcance las 250 personas. Siempre, aquí, en casa.
Afortunadamente, la compañía también seduce a los inversores. De hecho, acaba de recibir una inyección de tres millones en una ronda liderada por la bergareza Lazpiur, junto a Itzarri EPSV, el fondo de capital riesgo de la Spri (Ezten), Easo Ventures y algunos inversores locales.
Además, la compañía ha obtenido recientemente dos millones de euros adicionales procedentes de los fondos europeos Next Generation. En esa labor de captación ha resultado esencial la directora financiera, Nahia Blanco, exPwC que dejó madrid para regresar a casa.
Publicidad
Con la vista puesta en el hidrógeno
Epowerlabs tiene la vista puesta más allá del coche eléctrico puro. Así, tiene sellado un acuerdo con Petronor para trabajar conjuntamente en el análisis y desarrollo de tecnologías que permitan el uso del hidrógeno en el ámbito de la movilidad. Además, explican fuentes de la alianza, «ambas partes se han fijado como objetivo la identificación en el entorno industrial que otras empresas o partners puedan jugar un papel relevante en el desarrollo de aplicaciones de hidrógeno para movilidad». La joven firma donostiarra colaborará con Petronor como asesor técnico en ámbitos donde la compañía de Muskiz requiera su apoyo, como el Corredor Vasco de Hidrógeno o el análisis de tecnologías relativas a la pila de combustible.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión