ELA y CCOO firman un preacuerdo para el primer convenio de Izfe en 31 años
Eliminan la doble escala salarial y pactan mejoras salariales a casi toda la plantilla de esta firma de servicios informáticos para la Diputación de Gipuzkoa
Paula Urbieta
San Sebastián
Martes, 2 de julio 2024, 15:38
Los sindicatos ELA y CCOO han firmado un preacuerdo que derivará en el primer convenio con la empresa pública Izfe, un acuerdo logrado tras ocho ... años de negociación. De esta forma, la firma de servicios informáticos, que trabaja para la Diputación de Gipuzkoa, tendrá convenio 31 años después.
Publicidad
En este acuerdo se ha destacado la eliminación de la doble escala salarial y una subida salarial a la mayor parte de la plantilla. En el grupo de técnicos -que forman el 72% de la plantilla-, este aumento será de 9.220 euros promedio por trabajador al año. Alrededor del 97% de la plantilla verá su retribución mejorada, y se implementará el teletrabajo.
Por otro lado, las condiciones laborales no acordadas en el convenio tendrán de referencia las condiciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se dará una mejora en la regulación del horario anual. El último punto que se destaca en el preacuerdo es la regulación del derecho a la desconexión digital -el derecho del empleado de no responder llamadas o email fuera de su horario laboral o en periodo de descanso o vacacional-.
Desde la creación de la empresa pública dependiente de la Diputación foral de Gipuzkoa en el año 1993, no había existido ningún acuerdo. Según los sindicatos, este acuerdo ha sido fruto de «movilizaciones, varios procesos judiciales -en los que se incluyeron el plan de igualdad, la vulneración de derechos sindicales y la doble escala salarial- y tres días de huelga».
Publicidad
La Diputación felicita el «esfuerzo y la sincera voluntad de diálogo de todas las partes» para alcanzar el acuerdo en Izfe
La diputada de Gobernanza y portavoz foral, Irune Berasaluze, cree, en un comunicado emitido esta tarde, que el pacto que zanja el conflicto laboral de la sociedad foral abre el paso a un convenio que es «favorable para las y los trabajadores, la Diputación y el territorio». Según ha explicado, el pacto social que se acaba de aprobar equilibrará las funciones y la clasificación de la plantilla, supondrá un incremento salarial general y una mejora significativa en cuanto a las condiciones de trabajo. Seguidamente, la asamblea de trabajadores deberá ratificar el nuevo convenio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión