CAF y Papresa retoman su actividad pero otras empresas están al límite por el paro
La tercera semana de huelga del transporte deja cada vez menor margen a algunas compañías mientras otras empiezan a ver la luz
Martes, 29 de marzo 2022
A medida que avanza la tercera semana de la huelga del transporte, apoyada en Euskadi y Navarra por el sindicato de autónomos Hiru, la situación se agrava para algunas empresas que han aguantado hasta ahora sin parar del todo su producción, mientras que otras empiezan a ver la luz, como es el caso de CAF o Papresa, que vuelven a la actividad.
Publicidad
La firma beasaindarra retomará este miércoles su producción tras haber tenido que parar el grueso de su actividad el pasado jueves y durante cinco días por los problemas que tenían para recibir los suministros necesarios y también para dar salida al producto terminado. En concreto, la parada ha afectado a 1.411 trabajadores de las plantas de Beasain e Irun, e incidido en la división de fabricación y acabado de vehículos, el núcleo duro de su producción. Este martes, fuentes de la compañía han indicado a DV que este miércoles retomarán la producción después de que el pasado viernes, a última hora, empezaran ya a entrar camiones con el material necesario para reiniciar la actividad.
El lunes y el martes siguieron recibiendo los suministros sin ningún problema, «lo que ha permitido que entre bastante material», remarcan. Esto permitirá, añaden, que la cadena de producción pueda completar toda su actividad hasta culminar el producto terminado y poder sacarlo, explican. De este modo, este miércoles se incorporarán los 1.411 trabajadores afectados por la medida.
Otra empresa que ha recuperado la actividad es Papresa, que fue la primera gran compañía del territorio que se vio obligada a parar la producción por la huelga del transporte. La imposibilidad de recibir materia prima y dar salida al producto terminado forzó, según la firma, la parada, y los trabajadores tuvieron que irse a casa, echando mano de la bolsa de horas. Según fuentes cercanas a la empresa, la semana pasada empezó a llegar material a la empresa, lo que ha permitido que retome su producción.
ArcelorMittal y sector de aguas
En el lado contrario de la balanza se sitúa ArcelorMittal, que tiene parte de la producción de Bergara detenida, mientras que la planta de Olaberria ha ido hasta ahora capeando el temporal con la reducción de algunos turnos. Sin embargo, desde la multinacional indican que de seguir la huelga, en cuestión de unos pocos días, se podrían ver obligadas a detener toda la producción. Una medida que afectaría a 400 empleados.
Publicidad
El paro también está incidiendo en otras empresas emblemáticas como son Aguas Insalus, que también detuvo su actividad la semana pasada, al tiempo que Alzola está sufriendo «una afección parcial», según confirman desde la empresa de Mendaro. «Tenemos un camión propio que está pudiendo hacer el reparto con cierta normalidad y en otras ocasiones son los clientes los que vienen a buscar el producto».
Aunque el problema lo tendrán cuando se les agote el stock de botellas, ya que las nuevas remesas están llegando con retrasos, añade, lo que está tensionando la producción.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión