Junta General de Accionistas de CAF celebrada este sábado DV

CAF mantiene su hoja de ruta y su previsión de crecer pese a la incertidumbre global

La firma beasaindarra subraya su apuesta por la sostenibilidad y la expansión a nuevos mercados a pesar de competir en un «mundo en transformación»

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 15 de junio 2024, 15:42

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha celebrado este sábado su junta general de accionistas en la que su CEO, Javier Martínez Ojinaga, ha ... destacado los principales hitos de la compañía durante el pasado ejercicio y ha desvelado los pilares de la estrategia de la firma beasaindarra para el horizonte más próximo. Foco comercial, eficiencia operacional, innovación y sostenibilidad fueron los ejes por los que ha transitado el discurso del ejecutivo, que dio continuidad a la senda del Plan Estratégico 2026 pese a los últimos conflictos geopolíticos –con impactos tanto industriales, en las cadenas de suministros y en los costes– que han trastocado ciertas hipótesis sobre las que elaboraron esa hoja de ruta que, en palabras del propio Jainaga, «se mantiene».

Publicidad

Tras una primera intervención de Andrés Arizkorreta dedicada a cuestiones de gobernanza, el presidente del consejo de administración de CAF ha destacado cómo «el respeto a las normas y a los principios generales beneficia a nuestros accionistas, trabajadores, clientes y proveedores».

De cara a este presente ejercicio, la firma beasaindarra sigue manteniendo «la ambición de crecimiento rentable» del Plan Estratégico, y prevé una mejora de la rentabilidad a pesar de competir «en un mundo en transformación donde la geopolítica influye crecientemente en los mercados y donde el camino a seguir va a derivar en una nueva configuración de muchas industrias. A pesar de este contexto, afrontamos este escenario con optimismo».

Para alcanzar estos objetivos, Jainaga ha sostenido que «mantendremos la ejecución del plan tecnológico a través de los programas de innovación para asegurar el posicionamiento y competitividad de nuestros productos y servicios a medio plazo». Pero CAF no se detiene ahí y busca expandirse a «nuevos mercados» en determinados segmentos y productos «para reforzar así nuestra presencia global en los mercados estratégicos» con la diversificación progresiva de Solaris –la filial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles especializada en autobuses 'limpios'– al mercado europeo interurbano y a Norteamérica.

Publicidad

Récord de mil millones

El viento de cola que impulsa la movilidad sostenible es la línea maestra de CAF. De hecho, Solaris ha conseguido superar por primera vez la simbólica cifra de 1.000 millones de euros en nuevos contratos. «Hemos conseguido ocupar de nuevo la primera posición en el mercado de autobuses urbanos cero emisiones en Europa, tanto en 2023 como en el agregado 2012-2023, con una cuota en torno al 15%». Un liderazgo que la firma guipuzcoana prevé continuar en los próximos años, dado que los autobuses cero y bajas emisiones no sólo representan más del 80% de las unidades entregadas por primera vez en la historia de Solaris, sino que suponen más del 95% de la cartera a entregar a lo largo de este año y los dos próximos ejercicios.

Resultados «notables»

Al repasar los números del pasado año, Martínez Ojinaga ha resaltado el buen comportamiento de la cartera de pedidos (que cerró el pasado diciembre en 14.200 millones tras crecer un 7,1%), así como un beneficio de (89 millones, un 71% superior al de 2022). Conviene resaltar también el aumento «notable» de las ventas, tanto en el segmento ferroviario como en el de autobús, que ascendieron a los 3.825 millones, un 21% superior al del 2022. La deuda financiera se reduce en 22 millones y se sitúa a cierre de diciembre en 256 millones.

Publicidad

Activistas de Amnistía Internacional se han movilizado durante la Junta celebrada en Beasain contra la participación de CAF en el Tren Ligero de Jerusalén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad